Casi tres años han pasado ya desde que Samsung incluyó su primer lector de huellas en el Samsung Galaxy S5. Si bien quizá estaba demasiado verde respecto a lo que después vino con el Samsung Galaxy S6, el smartphone que lo cambió todo para la compañía, plantó la semilla para que más tarde la biometría siguiera evolucionando como con el escáner de Iris. Sin embargo, parece que pronto será el propio lector de huella el que sufra grandes cambios en los Samsung, más allá de la velocidad o la precisión de lectura.

Según apuntan varias informaciones, el Samsung Galxy S8 que presumiblemente será presentado en el MWC 2017, tendrá un lector de huellas óptico, a diferencia de los actuales, que son del tipo capacitivo. La principal diferencia, entre las muchas pequeñas que existen, es que la superficie de reconocimiento puede ser el propio cristal de la pantalla, lo que eliminaría la necesidad de seguir utilizando un botón físico de inicio como lector. Además de ser más preciso, un lector de huellas óptico es mucho más rápido que, no sólo los escáneres convencionales, sino que los ultrasónicos presentados por Qualcomm.

En el caso de seguir en el frontal, los lectores de huellas tendrán mayor funcionalidad.
En el caso de seguir en el frontal, los lectores de huellas tendrán mayor funcionalidad.

El gran beneficiado en todo esto, sería, por supuesto, el usuario, ya que los actuales componentes son algunos de los principales rivales del progreso y la innovación en el diseño. En lo que a Samsung respecta, avances así son claves en la carrera por exprimir el espacio del frontal, donde altavoces y botones físicos privan a los diseñadores de conseguir, por ejemplo pantallas con los cuatro bordes curvados para un panel que ocupe todo el espacio.

En cualquier caso, llegue o no pronto su final, está claro que en cuanto a funciones, los lectores de huellas no van a permanecer inmóviles, y es que al ser de tipo capacitivo pueden albergar muchas más funciones que las actuales, recogidas en una patente de Samsung de hace dos años, que incluye deslizar en varias direcciones como método para navegar por la pantalla. Tanto si sólo llegan como acceso directo como por si brindan utilidad adicional a la hora de hacer scroll en una lista o en una página web con un simple movimiento, son funciones que serán bienvenidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: