stranger things

'Stranger Things' - Netflix

Pocas empresas derrochan tanto optimismo como Netflix tras su primer año de actividad. Su llegada al mercado español, en octubre de 2015, fue recibida con mucha ilusión por los usuarios, pero también con ciertas dosis de escepticismo ante un panorama en el que las operadoras de telefonía controlan la mayor parte de los servicios de contenido de televisión de pago.

Tras estos primeros doce meses de actividad, y coincidiendo con la presentación en los cines de su primera producción española (7 años), es el momento de hacer balance, analizar los resultados obtenidos y mirar hacia al futuro. Un futuro que pasa en gran medida por la ampliación del catálogo con contenido propio, sin depender de terceros, tal y como declara a Hipertextual Yann Lafargue, Manager, Technology and Corporate Communications.

"Durante 2016 hemos puesto a disposición de los usuarios más de 600 horas de contenido original y para 2017, esperamos poder ofrecer más de 1.000 horas. O lo que es lo mismo, la posibilidad de ver durante más de cuarenta días seguidos contenido original y exclusivo de Netflix.”

El éxito de Netflix es cuantificable, con más de 86 millones de usuarios en todo el mundo y con la firme intención de convencer a 5 millones más a finales de 2016. Para ello, se encomienda tanto a los éxitos actuales de producciones propias, como Narcos o Stranger Things, a los que suma otros más consolidados, como House of Cards o Black Mirror.

netflix_me1-1

Una cosa está clara y es que Netflix ha sido capaz de demostrar que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, tan sólo producir contenido de calidad y que sean los propios usuarios y el boca a boca los que hagan el resto. “No podemos valorar qué parte de los beneficios se deben a producciones como Narcos o Strangers Things, pero sí que hemos incrementado el número de usuarios a raíz de su estreno.” Apunta Lafargue

Mercado español

En palabras del propio Lafargue, el mercado español es estratégico para Netflix. En este primer año se han dedicado a observar el comportamiento de los españoles (horario de consumo, géneros…) para aprender de él y seguir mejorando. “Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido Netflix en España. Hemos superado todas nuestras expectativas y hemos experimentado un buen crecimiento en los resultados del pasado trimestre. ”

La primera piedra que tuvieron que sortear es aterrizar en un mercado donde Movistar + posee los derechos de un gran número de series y películas, y que ofrece a sus usuarios un pack de servicios convergentes donde se incluye también teléfono e Internet.

Precisamente, durante los últimos meses, los usuarios de Netflix con red de Internet de Movistar registraron varias quejas por un mal funcionamiento. “Sí, somos conscientes de las quejas que ha habido por parte de algunos usuarios. El servicio no es todavía perfecto pero hemos trabajado para que mejore bastante. A día de hoy, no tenemos problemas con Movistar y nuestra relación es buena.”

Situación con operadoras

Para preparar su desembarco en el mercado español y poder hacer frente a Movistar, Netflix se alió con su rival directo, Vodafone, ofreciendo a todas aquellas personas que contratasen una tarifa One o Red seis meses de suscripción gratuita.

Con la inminente llegada de HBO a España de la mano de Vodafone, Netflix se ha buscado un nuevo aliado, también en el sector de las telecomunicaciones. Pese a que podría parecer que Netflix está más que capacitada para volar sola en nuestro país, ha decido asociarse con Orange para ofrecer una oferta similar, aunque quizá menos jugosa que la anterior: a partir del 1 de noviembre, los clientes de Orange TV con un paquete de contenidos de cine y series, podrán disfrutar tres meses gratis de Netflix.

hbo espana vodafone spain

Al frente abierto que Netflix mantiene con algunas operadoras y HBO, se suman los rumores sobre la llegada de Amazon Video.

"La competencia para nosotros es buena. La industria de contenidos de streaming de pago es joven y cuantas más empresas ofrezcan estos servicios, significará que hay mayor número de usuarios interesados"

(Optimismo incluso para hablar de la competencia.)

Netflix también confía en que el usuario no sólo se cierre a contratar un único servicio de televisión. “Si el contenido es bueno, estoy convencido de que al usuario no le importará pagar 8 o 10 euros mensuales a dos televisiones de pago. Además, cada usuario tiene la posibilidad de suscribirse y darse de baja cuando quiera y las veces que quiera.”

Previsiones de futuro

Otra de las patas importantes en la oferta de Netflix son los documentales. Dentro de la personalización de su catálogo al público español, preguntamos si veremos documentales como el de Amanda Knox pero con un caso real español. "No cerramos las puertas a nada y claro que estamos abiertos a producir un documental basado en un hecho español de cara al futuro."

En lo que Netflix se muestra menos optimista es en la ampliación de su catálogo con contenido deportivo. No con partidos en directo, si no con la emisión de grandes eventos o momentos de la historia del deporte. Lafargue justifica las bajas probabilidades en el alto precio de los derechos, algo que lo convierte en poco rentable para ser adquirido por Netflix.

En cuanto a uno de sus puntos fuertes, las series, la fórmula para no depender exclusivamente de los derechos ajenos, se basa en la apuesta por la creación de contenido propio. Para ello, van a dedicar el dinero previsto en comprar los derechos de series a terceros, en producir su propio contenido. O lo que es lo mismo: cerrar el círculo y no depender de otros.

Por último, preguntamos por los objetivos que se marca Netflix para los próximos años, tanto en beneficios económicos como en número de usuarios, Lafargue responde categórico: “no nos fijamos objetivos concretos, tan sólo en seguir creciendo ofreciendo un contenido de calidad y a la carta para nuestros usuarios. La manera de ver la televisión, ha cambiado. ”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: