El Parlament de les Illes aprobará mañana una nueva declaración institucional con el objetivo de conservar el horario estival durante los próximos meses. El fin del horario estival estaba previsto a nivel nacional el próximo día 30 de octubre.

Islas Baleares es la primera comunidad autónoma en ver los rayos de sol, pero también la primera en despedirse de ello. Como consecuencia, la comunidad autónoma disfruta, aproximadamente, de una hora menos de sol que el resto de la península ibérica. Con esta medida —la cual debe ser aprobada previamente por el Congreso de los Diputados—, las Islas Baleares tendrán un horario ajustado a su posición geográfica.

España debería adoptar el mismo huso horario que Londres. En cambio, conserva el huso horario de Europa central desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta medida permitirá a los habitantes de las Islas Baleares disfrutar de la luz diurna en un espectro más apropiado. Además, desde el punto de vista económico, permitiría reducir sensiblemente el consumo eléctrico y aumentaría el ritmo de vida de la población.

Esta decisión también saca de nuevo la necesidad de cambiar el huso horario aplicado en España, el cual se corresponde al huso horario central europeo. España, al igual que Portugal, debería tomar el huso horario de Londres, más acorde a la posición geográfica del país.

Mariano Rajoy ya propuso cambiar el huso horario durante los últimos meses, aunque la propuesta quedó en humo. No obstante, la llegada al congreso de esta nueva propuesta por parte de las Islas Baleares reabrirá nuevamente el debate sobre la necesidad de abandonar el huso horario de Europa central, adoptado durante la Segunda Guerra Mundial por una decisión estrictamente política.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.