Seguro que últimamente has visto unos cuantos vídeo en vivo en Facebook transmitidos en tiempo real desde la Estación Espacial Internacional. Están arrasando. Cientos de cuentas están publicando estos lives ganando cientos de miles de likes, seguidores y un engagement brutal, un logro increíble si no fuera porque todos estos vídeos son totalmente falsos, o mejor dicho: pese a que efectivamente son vídeos de la EEI, lo cierto es que no son en vivo. Y ni siquiera son de este año.

Lo cierto es que estos vídeos que se transmiten en diversas páginas relacionadas con contenidos de ciencia (casualmente sin ningún tipo de contenido propio), se están aprovechando del desconocimiento de muchos usuarios y de la inacción de Facebook respecto a los vídeos falsos de alto impacto, para colar videos o foto que en su mayoría son robados, anterior a 2013 y publicado bajo la etiqueta en vivo.

Solo como muestra, uno de los lives más importantes del día de ayer (con más de 200.000 espectadores en su hora punta):

Imagen: Mashable
Imagen: Mashable

Lo que hizo saltar las alarmas (además de que no existía notificación de los organismos oficiales que ponen en marcha estos lives, es que páginas relacionadas con bulos, fakes y contenido robado como UNILAD, Viral USA o INTERESTINATE, que amansan millones de seguidores, comenzaron la emisión en vivo de este tipo de contenido.

Si ves algún live desde la ISS fuera de las páginas oficiales como las de la NASA o ESA, o bien fuera de medios verificados, desconfía. Siempre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: