Los grandes tienen la misión de dar consejos a los pequeños, y la de los pequeños aprender de los grandes.

Esa asignatura está más que aprendida en el mundo de los emprendedores y se aprovecha cualquier evento para lanzar la cuña del éxito, las mejores recetas y los consejos del año. La cuestión es que ni todo vale para todos, ni se puede extrapolar el éxito de unos al campo de otros. Jim McKelvey, fundador de Square, que durante su keynote en el marco del South Summit 2016 así lo ha defendido: "un buen consejo tiene que estar metido en un contexto. No se trata de que nosotros seamos más inteligentes o tengamos más suerte, simplemente todo tiene que estar en su contexto".

Y es que todo no es tan fácil como se suele decir en este ámbito. "Tener ventaja en cualquier cambio es esencial: mejor producto, mejor servicio o mejor atención", todo cuenta, según Miguel Montes de Sabadell. Pero para ello, hay que identificar aquellos productos que tienen y tendrán valor para el sector y, como ha apuntado el fundador de Square, "identificar qué es una oportunidad y qué no". Las posibilidades son infinitas, al igual que las entradas. Dentro de la misión de los grandes en dar consejos sobre el emprendimiento, este es uno de ellos. Y de aquí se pasa al proceso de inventar algo que tenga sentido y que, ante todo, no haya sido hecho antes.

Lo que nos lleva al punto tres de McKelvey: "trabajar rápido". El emprendimiento del momento se mueve a tal velocidad que, si un emprendedor no se apresura en su estrategia y trabajo, lo más probable es que venta otro y le quite el puesto. La competencia es feroz en todos los sectores y sólo tenemos que ver lo que ocurre en el mundo de transporte con Uber vs. Lyft vs. DidI Vs... O en el sector delivery, donde a cada minuto los nuevos competidores se van fagocitando los unos a los otros.

Estudiar a los grandes líderes. Volvemos al principio de la serie. Ellos han vivido y han tenido unas experiencias similares a las que cualquier emprendedor se va a enfrentar a lo largo de su carrera. Pero sin perder el foco: cada experiencia es única, por lo que no hay que tomar la parte por el todo. "El movimiento correcto en el momento incorrecto", cita McKelvey. O lo que es lo mismo: el consejo correcto en el momento incorrecto".

Y finalmente, ser audaz con el proyecto. Si uno no confía en lo que hace y lo lleva hasta última instancia no hay mucho que hacer. Ni el mejor consejo del mejor emprendedor del mundo en el mejor momento podrá ayudar a nadie a sacar su proyecto adelante.

Al final ocurre es una cuestión de tener claro dónde acaba un consejo y dónde empieza la experiencia propia de un emprendedor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: