Barack Obama llegó hace casi 8 años a la Casa Blanca y todavía no nos habíamos planteado nada sobre la movilidad autónoma, era un sueño, ciencia ficción de la que solo hablaban algunos locos. En 7 años y medio todo ha cambiado y ya tenemos coches que pueden conducir casi solos, y eso en solo 8 años. Obama ha dado el visto bueno oficial a los coches autónomos y esto es lo que opina sobre ellos.

En el Pittsburgh Post-Gazette han entrevistado a Obama en la que explica cómo los coches autónomos pueden cambiar nuestras vidas por lo que asegura dará créditos muy importantes a las innovaciones en esta materia. Pero también afirma que el Gobierno realizará una profunda tarea de control para asegurarse que el coche autónomo es seguro.

Para ello han dado el primer paso al autorizar en algunos sitios los coches autónomos, exigiéndoles que rellenen una lista de verificación de 15 puntos para mostrar a todos los usuarios qué tipo de coche autónomo es, cuáles son sus límites, etcétera. No deja de ser un simple papel, pero será un contrato entre el Gobierno y los fabricantes que se requiere para ofrecer una mayor seguridad a los futuros usuarios. Y Barack Obama reconoce que la regulación puede ir demasiado lejos y en muchas veces puede ser incluso errática cuando se trata de adoptar de forma rápida la evolución de las nuevas tecnologías. Por ello la normativa exigirá este documento firmado, algo flexible que intenta dar solución a una tecnología que cambia cada pocos meses.

Barack Obama
Ford Fusion autónomo

Barack Obama recuerda en la entrevista que más de 32.500 personas fallecieron el pasado año en accidentes de tráfico y casi todos ellos tuvieron un culpable: el error humano. El coche autónomo hubiera permitido que muchos de estos accidentes no se hubieran producido.

Y añade un punto de vista muy interesante a la conducción autónoma: una persona anciana pierde el carnet de conducir y por tanto se reduce su capacidad de movilidad. Con el coche autónomo esto no sucedería ya que no tendrían que conducir su coche. Esta lógica aplica también a las personas menores de 16 años, podrían ir en su coche sin tener la necesidad de un carnet de conducir.

La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA) será el organismo encargado de la seguridad de los coches autónomos o semi-autónomos. Este organismo velará porque los coches que se comercialicen con estos dispositivos sean seguros para todo tipo de actores en la carretera: otros vehículos, otros usuarios de la vía, peatones e infraestructura.

Obama deja muy claro porqué es importante el coche autónomo: "No estamos hablando del último gadget o aplicación, estamos hablando de mejorar la vida de las personas."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: