La compra de WhatsApp por Facebook empezó a tomar especial relevancia hace aproximadamente un mes, cuando el servicio de mensajería anunció que iba a fusionar los datos con la red social como uno de los primeros movimientos para estandarizar el servicio entre las dos compañías, ahora que son solo una.

No obstante, WhatsApp, aplicación mediante, ofrecía a los usuarios la posibilidad de rechazar la transferencia de datos por un período de 30 días, a partir de los cuales el usuario ya no podría elegir: o aceptaba la transferencia de los datos, o bien, tendría que dejar de usar el servicio. Ahora, la compañía se enfrenta a un dilema en Alemania que puede ser extensible a otros países de la Unión Europea y que está estrechamente relacionado con la transferencia de esos datos a Facebook.

La Comisión para la Protección de Datos y Libertad de la Información de Hamburgo ha publicado una orden administrativa que, sencillamente, impide a WhatsApp realizar una transferencia de datos entre la aplicación de mensajería y Facebook, dando al traste con las intenciones de la compañía de estandarizar los datos que tiene de los usuarios y, por extensión, mejorar el servicio y la publicidad contextual que ofrece.

Según el regulador alemán, el problema reside en que Facebook no ha pedido permiso a los usuarios para conectar con su cuenta de Facebook, y la comisión sostiene que debe ser decisión última del usuario:

Esta orden administrativa protege los datos de cerca de 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. Tiene que ser su decisión si quieren conectar su cuenta con Facebook. Por lo tanto, Facebook tiene que pedir permiso con antelación. Esto no ha sucedido.

De momento habrá que esperar el movimiento de Facebook y WhatsApp, si recurren la orden administrativa impuesta por el regulador o bien ceden y limitan en Alemania la sincronización de los datos. No es la primera vez que Facebook limita su servicio en la UE puesto que algunas de las características de la red social no están disponible en el territorio europeo por motivos de privacidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: