Google aprovechó el último I/O para presentar la segunda versión de su plataforma para wearables, Android Wear 2.0. Tras dos años con una versión que fue de más a menos en el mercado, al menos comparativamente hablando respecto a sus rivales, la renovación fue de peso, y orientada a un fin específico: hacer del reloj algo más autónomo respecto al smartphone. Acceso a sensores y nuevas APIs, un pequeño teclado para responder los mensajes desde la propia muñeca, acceso universal a las watchfaces, etc.

La realidad es que durante los más de cuatro meses que han pasado desde aquella presentación, Android Wear vende ceño fruncido. A la escasez de novedades en el mercado con esta plataforma (en la última IFA su presencia fue menos que testimonial y "los grandes" ya han dicho que no planean lanzar nuevos modelos con él en lo que resta de año) se le une la no-llegada de la versión 2.0. Ahora esta ausencia se oficializa: Android Wear 2.0 no llegará hasta el año que viene.

Así y todo, Google se ha excusado eliminando al hardware de la ecuación de la culpabilidad: la razón de este retraso obedece únicamente a la incapacidad de alcanzar a tiempo los niveles de calidad que Google se exige a sí misma. Al mismo tiempo, apunta a los modelos lanzados recientemente con Android Wear por marcas como Asus, Polar o Fossil. Y no sin razón, pero siendo honestos, son marcas lejanas al impacto que pueden tener los ausentes: Motorola, LG o Huawei. De este último ya se dice que está más cerca de abrazar Tizen que de continuar con Android Wear. En 2017 veremos si las tornas vuelven a cambiar.

De momento, este episodio de standby para Android Wear supone alegrías para, sobre todo, Samsung, que domina las ventas junto a Apple, aunque no podemos considerar que la inacción de Android provoque un trasvase de compras a Apple. No obstante, las proyecciones siguen considerando a Android Wear como un actor mucho más relevante en el futuro, arañando cuota de unas ventas crecientes a Apple y dejando a Tizen en una posición incómoda, pero sobreviviendo. Eso lo veremos en 2020.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: