DJI ha presentado un nuevo drone con una nueva especificación de su tecnología Lightbridge, sorprendiendo a propios y a extraños con la posibilidad de que el drone sea capaz de transmitir vídeo a 1080p en tiempo real a una distancia de 7 kilómetros. Lo cierto es que DJI ya lleva tiempo trabajando en esta tecnología, y desde su primera versión, las capacidades de transmisión de DJI han pasado desde los 1,7 km a los 5 km de alcance de los dispositivos vendidos en el último año.

Pero, ¿qué es Lightbridge? Básicamente se trata de un sistema de comunicación y transmisión de datos que es capaz de trasmitir vídeo en alta definición, OSD, señales de control y telemetría a través de un solo sistema, siempre y cuando, eso sí, exista visión directa entre el transmisor y el receptor.

En pocas palabras, esta tecnología está fuertemente limitada si el piloto está dentro de un vehículo o de un edificio, el drone está volando en zonas remotas y escarpadas con paredes laterales, como acantilados o bosques frondosos, o existen muchas interferencias en el camino entre drone y piloto.

OcuSync, hasta los 7km

No obstante, la tecnología que hace capaz a un drone de DJI trasmitir hasta 4.3mi (7km) se llama OcuSync, una evolución del Lightbridge que permite la transmisión de HD 720p de largo alcance y Full HD 1080p de corto alcance en tiempo real y a través de streaming, una tecnología que, según DJI, es muy superior a las capacidades de cualquier sistema de transmisión Wi-Fi utilizado hasta ahora para este tipo de tareas.

Y es que a diferencia de Lightbridge que funcionaba en la banda de los 2,4Ghz, en cada vuelo la tecnología de OcuSync explora las frecuencias disponibles dentro de un rango determinado para localizar y utilizar la que tiene la menor interferencia para tener más control sobre el aparato.

El resto de la tecnología, en términos de capacidades es similar a Lightbridge: es capaz de transferir estadísticas vitales del drone en tiempo real, además de poder ser utilizada para descargar fotos y vídeos mientras vuela a una velocidad de hasta 40 Mb/s.

De hecho, según DJI OcuSync es capaz de lograr un equilibrio perfecto entre latencia y la receptividad muy por encima del Wi-Fi, puesto que es capaz de reducir la latencia a 5 ms para la transmisión de datos del mando a distancia (vital para su manejo) y a 10 ms para datos de vídeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: