refugiados

Nicolas Economou / Shutterstock.com

La crisis de refugiados es el hecho más destacado de este año. Habían pasado décadas desde la última vez en que la humanidad tuvo que lidiar con algo así. Los detalles ya están contados, pero no todo es blanco y negro.

Sumado a los terribles actos terroristas que han sido llevados a cabo este año, la paranoia y los prejuicios que estas gentes deben soportar son enormes. Además de que no es fácil encontrar asilo para grandes cantidades de gente.

Este es un asunto complicado con miles de matices donde nadie es capaz de ver todo el panorama. Por esto es sorprendente que la carta de Alex sea tan concisa e inteligente, con la inocencia propia de un niño que, según las palabras del actual presidente de los Estados Unidos “aún no ha aprendido a ser cínico”.

Luego de ver el video que se hizo viral en todo el planeta, en el que un niño sirio (Omran Daqneesh) sentado en una ambulancia con una cara de confusión sin igual, con varias heridas y lleno de polvo, probablemente restos de un edificio recién bombardeado, trataba de limpiarse la sangre que tenía en sus manos, Alex sintió una profunda compasión por él.

Teniendo apenas un año más que ese muchacho, Alex no entendía por qué Omran tenía que vivir ese infierno mientras él vivía feliz en los Estados Unidos. En la carta, dirigida a Obama (quien la leyó en el Leaders Summit on Refugees), Alex le pide al presidente que traiga a Daqneesh a su casa, que no le molestaría tenerlo como un nuevo hermano. Compartirían juguetes, lo invitarían a fiestas de cumpleaños y Omran podría enseñarle su idioma.

Como afirma Obama, podríamos aprender mucho de Alex. Su carta es una prueba de que la discriminación no forma parte de la naturaleza humana, sino que es algo que se aprende. El pequeño estadounidense no tiene ningún prejuicio, y si él puede, ¿qué hay de nosotros?

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.