¿Quién no ama compartir la música que le gusta? Es más, ¿quién no siente incluso cierta satisfacción al comprobar que alguien que no nos cae bien no tiene los mismos gustos que nosotros? Resulta que tal vez la música que te gusta, además de sus incontables beneficios para tu salud, también sea capaz de definirte.

Estudios llevados a cabo por el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt, Edimburgo, sugieren que el género musical favorito de un individuo está estrechamente ligado a su personalidad. Teniendo en cuenta que, primero existe el estado psíquico y a partir de ahí cada persona busca una música que encaje con él, parece que las personas nos definimos de alguna manera a partir de la música que nos gusta y los individuos que escuchan el mismo tipo, se parecen entre ellos.

Otros resultados demostraron que los niveles de empatía también están vinculados a las preferencias. Empatizar con esta canción y no con otra, representan una proporción significativa de la preferencia que podamos tener.

Para hacer medias de personalidad, en el transcurso de tres años, el profesor del Norte pidió a más de 36.000 personas de más de 60 países que se sometieran a una evaluación de gustos sobre una amplia gama de estilos musicales en orden de preferencia. Ciertos aspectos de la personalidad también se midieron mediante un cuestionario. Mediante el cruce de ambos datos, los resultados muestran una tendencia media que si bien seguramente no se cumpla siempre, y sólo puede considerarse como prueba estadística, es interesante de saber:

Rock / heavy metal

El heavy metal nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en Reino Unido y Estados Unidos. Proviene del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y porque los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual.

Existe el estereotipo de que los amantes del rock y metal son personas que buscan la soledad o tienen pensamientos negativos. Sin embargo, de acuerdo a esta investigación, no es así. Las personas que prefieren este género musical son creativas y sofisticadas. En el lado oscuro de la moneda pueden tener una autoestima ligeramente baja, son introvertidos y aparentemente no muy trabajadores.

Norte señaló que el metal y la música clásica, ambas, atraen a oyentes con personalidades similares pero de diferentes edades: “El público en general tiene un estereotipo de fans del heavy metal siendo depresivos, agresivos o suicidas, pero no es cierto. Aparte de su edad, son básicamente el mismo tipo de persona que un aficionado a la música clásica”, dijo.

Música pop

El Diccionario de la lengua española define pop como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular.

Los científicos descubrieron que los amantes de la música pop, por lo general, son extrovertidos, tienen una autoestima bastante alta, son educados y activos pero parece ser que no son demasiado creativos.

Rap

El rap es un género musical desarrollado en Norteamérica, a finales de la década de los 60, entre la comunidad afroamericana.

Los seguidores del rap son sociales, seguros de sí mismos, tienen autoestima elevada, locuacidad, energía, son independientes y saben negociar su propio punto de vista. Sin embargo, en el lado negativo, parecen ser los que más tasa de consumo de alcohol y tabaco poseen.

Música clásica

La música clásica es la corriente musical que comprende principalmente la producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental. Abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, aunque el termino «música clásica» no es del todo aplicable a la música realizada en nuestro siglo, por razones obvias, a pesar de presentar las mismas características.

Introvertidos con autoestima sería el diagnóstico básico para un auténtico amante de la música clásica. También son personas creativas, sofisticadas y a menudo con nivel cultural.

musica que te gusta

Música independiente

Se ha llamado música independiente o música indie a diferentes géneros y subculturas cuando cumplían ciertos atributos: cuando el grupo no estaba ligado al mercado musical o publicitario, el proceso de creación estaba totalmente controlado por los músicos, lo hacían por vocación puramente artística y no comercial o sus sellos discográficos eran de pequeña envergadura o de carácter amateur.

Y en general, los aficionados de este género musical destacan por una alta creatividad pero falta de concentración.

Música electrónica

Como su propio nombre indica, música que emplea para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica.

Este tipo de música, por lo general, les gusta a todos los tipos de personalidad pero sólo cuando se trata de música de fondo. Los verdaderos fans, al contrario de lo que pueda parecer, suelen ser tranquilos, bastante sociales, creativos, su estado de ánimo es bastante estable y no cambian drásticamente.

Ópera

Un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor.

Yo no conozco muchas personas que asistan a la ópera pero aparentemente Nort sí y dice que son creativos, extrovertidos, con autoestima alta y generalmente amables.

Reggae

Por reggae se refiere, en sentido estricto, a un género específico desarrollado por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años sesenta, como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.

Los estereotipos afirman que los amantes del reggae son perezosos, despreocupados y muy felices. Nos imaginamos a Bob recostado en una hamaca de una playa paradisíaca viendo caer el sol. Y las investigaciones lo comprueban. Los aficionados de este género musical son personas creativas, educadas y en general optimistas pero no les gusta mucho trabajar.

Jazz, blues, soul

La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad. Siendo específicos el jazz y blues no son lo mismo, pero el jazz tiene raíces de blues y música africana y, a su vez, el soul viene del blues. En realidad forman una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo.

Según el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt:

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos. Por lo general, estos movimientos musicales atraen a las personas que tienen su propia opinión y piensan fuera de lo común. Son sociales, activas, imaginativas, tolerantes y liberales, seguras de sí mismas y desenvueltas. Además, en los estudios, la mayor cantidad de las personas con IQ por encima del promedio están registradas entre los amantes de este estilo musical.

Por lo general, estos géneros atraen a las personas con su propia opinión y que tienden a pensar fuera de lo común. Son sociales, activas, seguras de sí mismas y desenvueltas. Además, como curiosidad, la mayor cantidad de las personas con IQ por encima de la media estaba entre los interesados por este estilo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: