Para unificar líneas con el Galaxy S7, Samsung presenta el Galaxy Note 7, su segundo teléfono estrella de 2016. A nivel interno, nos encontramos con un hardware muy similar, casi idéntico al del Galaxy S7 Edge, pero a nivel externo empiezan a notarse las diferencias.Que su predecesor, el Galaxy Note 5, no llegase a Europa fue un gran error de cálculo por parte de Samsung. La "gama Note" es muy querida, y muchos de sus compradores son incondicionales. Es cierto que la gama Note no tiene tantas ventas como la gama ’S’, pero sin duda tiene clientes más fieles.

No hay que recordar lo mucho que debe el mercado de smartphones de gama alta al Galaxy Note original y sus sucesores. Seguramente y junto a los diversos iPhone lanzados estos años, sean los terminales que más hayan definido la industria en su conjunto. Han marcado ritmos, han definido direcciones, y han señalado hacia donde apuntar.

Un lanzamiento atropellado

galaxy_note_7_13_4787f5f170d0c74be48c6fcabcf171cb

Antes de comenzar el análisis, debemos hablar del elefante en la habitación. Pocos días tras salir a la venta en una docena de países, empezaron a llegar informaciones que narraban como algunos Galaxy Note 7 procedían a quemarse mientras cargaban. Un problema muy serio que en Hipertextual contamos al minuto.

Samsung detuvo las ventas del dispositivo de forma temporal, y está en proceso de pedir la devolución a los clientes que ya lo tuvieran en sus casas. El problema parece afectar a 1 de cada 42.000 terminales producidos, y aunque no se sabe exactamente qué lo produce, sí sabemos que está relacionado con el circuito de carga. Es un sistema muy complejo, y los problemas que puede ocasionar pueden ser muy graves.

Nuestra recomendación es que cambies el teléfono si lo has comprado ya, y que no te preocupes si lo compras después de que acabe el proceso de inspección de Samsung. galaxy_note_7_12_b2680795737fee2fc314b76be32e73a1 El smartphone más completo del mercado viene con un coste también muy superior

Diferencias con el Galaxy S7

galaxy-note-7-analisis-galaxy-s7

Con el Galaxy S7, encontramos mismos componentes internos, misma cámara y el mismo sistema operativo. El rendimiento pues, es extremadamente similar. La cámara también cuenta con los mismos sensores, y las fotografías son indistinguibles entre ambos modelos.

Aunque hay un modelo del Galaxy Note 7 con doble SIM, quedará relegado a Asia. El resto del mundo tendrá que conformarse con una tarjeta nanoSIM al lado de la microSD. El cristal protector del Note 7 también es ligeramente más resistente, algo que vendrá útil al guardarlo en nuestro bolsillo al lado de las llaves.

Pero hay dos mejoras clave. La primera en la batería donde no solo aumenta la capacidad bruta, también dura ligeramente más en nuestras pruebas. La segunda es el almacenamiento. Samsung ofrece una versión única de 64 GB. Lo bueno es que son 32 GB más que la versión básica del Galaxy S7. Lo malo: no hay opción de 128 o 256 GB. Podremos expandir a través de la microSD, pero el rendimiento no será igual. Ahora, si es para datos multimedia, no tendrás problemas.

¿Debes actualizar desde el Galaxy S7? solo si prefieres una pantalla más grande y las ventajas del nuevo stylus. Otra ventaja menor: mayor duración de la batería.

Diferencias con el Note 5

galaxy-note-7-analisis-galaxy-note-5

Comparado con el modelo de 2015, se mantienen muchas características también. A nivel externo la primera diferencia es clara: el modelo de este año incorpora una curvatura a los lados del frontal.

La curva es suave, agradable y con mejor acabado que en los modelos ‘Edge’. Los procesadores también han sufrido una interesante mejora comparada con el Note 5 del año anterior, así como la cámara tanto en vídeo como en fotografía.

Más ligeras son las mejoras en el stylus. El de este año tiene una punta más suave y resistente, y ya no se atasca si lo guardamos del revés. El Note 7 también cuadruplica los puntos de presión y es más preciso a la hora de tomar notas o un dibujo ocasional.

El Note 7 recupera la expansión por microSD que estaba ausente en el Note 5, da el salto a los nuevos y mejorados cables USB Type-C, que son más resistentes, reversibles y que pueden transmitir más datos. Por si fuera poco, incluye carga rápida que hará que el extra de batería que incluye el nuevo modelo tarde menos en cargar.

¿Debes actualizar desde el Note 5? depende, si prefieres la pantalla plana del Note 5 tienes mala suerte y quedará a tu elección. Pero si tienes un Note 3 o 4, notarás mucho la mejora.

El escáner de iris

Galaxy_Note_7_11_da5d5a3155a67d3af8ce502eb2d434e0

Uno de los principales puntos de venta del nuevo Galaxy Note 7, así como novedad más destacable, es el escáner de iris. Una pequeña cámara de infrarrojos que se sitúa al lado de la cámara delantera que nos permitirá desbloquear el smartphone con una mirada.

Funciona realmente bien… si no tienes gafas o lentillas. En nuestras impresiones iniciales, notamos como el escáner funcionaba bien incluso con gafas. En este análisis más extenso, hemos notado como el porcentaje de fallos al reconocer nuestros iris es mucho más alto con gafas puestas.

Probamos a limpiar las gafas de forma concienzuda, probamos estableciendo como válidos los ojos de otra persona con gafas, y obtuvimos un resultado similar. Más o menos una de cada cinco veces acertamos a desbloquearlo —o mejor dicho, reconoce nuestros ojos— con gafas puestas.

En el momento exacto que levantamos las gafas de nuestra cara, el Galaxy Note 7 reconoce al instante nuestros ojos. En este sentido es extremadamente veloz.

Las lentillas también influyen. Cuanto más ligeras sean las correcciones que gafas o lentillas aplican a nuestros ojos, menos dificultes debería tener el escáner de iris. Nuestra recomendación encarecida es que las pruebes en la tienda antes de decidirte. Volviendo a incidir en que sin gafas el funcionamiento es perfecto, esperamos que esta tecnología biométrica avance en el futuro.

Los escáner de huella dactilar siguen presentes en el Note 7, y son mucho más certeros que en modelos anteriores. En el Galaxy S6 Edge Plus de 2015, por ejemplo, tuvimos más problemas. Ahora es más preciso y rápido. En centenares de activaciones del lector de huellas durante nuestro análisis, no tuvimos ningún problema.

Stylus

galaxy_note_7_02_a3ed5fcaebf1935c1f9c8e5e26f0e770

Como decíamos, el stylus nuevo es más suave, más preciso —cuenta con muchos más niveles de presión distintos—, y nos permite escribir con el teléfono mojado o incluso con la pantalla apagada si tenemos activada la tecnología Always On.

Por si fuera poco, y como referencia del diseño cuidado, el stylus mantiene los colores del Note 7 que compres.

Escribir con el Galaxy Note 7 “apagado” es un auténtico lujo. Nos permite utilizarlo como si de una libreta se tratara, y no hace falta desbloquear el terminal. Nuestras notas rápidas quedarán almacenadas al instante y no tendremos que preocuparnos.

Cámara

galaxy-note-7-08

A día de hoy es la mejor cámara del mercado. Es la misma que Samsung presentó en marzo con el Galaxy S7: mismo sensor, mismo procesado de imagen, mismos valores. ¿Conseguirá mantener el trono cuando llegue el iPhone 7 a las tiendas?

Hemos salido a la calle a tomar fotografías para que puedas juzgar por ti mismo. La diferencia clave con el resto de smartphones en el mercado es la calidad de las fotografías nocturnas o en entornos tenues, que consigue sacar más iluminadas y con mejor calidad que ningún otro.

El software es rápido, completo y sencillo. Listo para tomar una fotografía rápidamente en cualquier instante. galaxy_note_fotografia_23_eedd97117fb0123520e90fb082b0c4e2 galaxy_note_fotografia_21_948cadfcf75988c8121f5a4ec0f66859 galaxy_note_fotografia_24_a1e510ec88027d994bb3480f3cf7df9b galaxy_note_fotografia_11_b57c2fa0357147694543aa86b8f77545 galaxy_note_fotografia_16_ceb2babb1d60240e5db7b587c95d7014 galaxy_note_fotografia_4_fede2d51b81369b9f313fa02ba6cc221 galaxy_note_fotografia_7_6c93b8041d6c5ed0edea082c312567b0 galaxy_note_fotografia_17_6d6e3e670a9b6c8b595c9d52f80a81a7 galaxy_note_fotografia_18_35b441c364523ff9643323049274d377 galaxy_note_fotografia_5_3ba6b561b5d61e64cd42d047e7f7219d galaxy_note_fotografia_13_a15ac13f3c7733588a22d7dcd8a97be0

Una fotografía panorámica. Pincha para ver a máxima resolución (80MB)
Una fotografía panorámica. Pincha para ver a máxima resolución (80MB)

Conclusión

El Galaxy Note 7 es un terminal fantástico, que tiene casi todo lo que le puedes pedir a un smartphone y más a día de hoy, y seguramente sea el más completo del mercado.

Solucionados los problemas de la batería, se queda como un smartphone que no te dejará tirado, que tiene un rendimiento excepcional en todos los aspectos, una batería duradera y una cámara de vértigo.

El mayor inconveniente lo tendrá en el precio. Es cierto que podemos encontrar smartphones similares a un precio inferior, como por ejemplo el OnePlus 3. Queda a decisión del comprador decidir si todos los extra que el Galaxy Note 7 incorpora sobre terminales como el OnePlus 3 —stylus, mejor cámara, mejor batería, mejor pantalla, mejor acabado, tarjeta microSD— le merecen la pena el desembolso extra de dinero.

Pros

  • Rendimiento:* como una flecha que no para. Cámara:* la mejor del mercado. Marca las diferencias en especial en entornos tenues y nocturnos. Diseño:* para muchos el smartphone más bonito del mercado. Stylus:* añade funcionalidades que directamente otros smartphones no pueden hacer. Extras:* escáner de iris, pantalla siempre encendida, resistencia al agua, al polvo, microSD, etc.

Contras

  • Precio:* ¿merece la pena este precio? Para muchos sí, sobre todo en el sector profesional. Pero no es un smartphone para todos los bolsillos. Problemas de batería:* para una compañía del tamaño, reputación y experiencia de Samsung, y para un terminal de tan alta gama, se hace injustificable este tipo de defectos
  • . *Sin doble
  • SIM:** un punto menor ciertamente, pues no es una utilidad que la mayoría necesiten, pero se hace extraño no verlo en la versión mundial. En Asia sí tiene capacidad para dos tarjetas SIM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: