fear the walking dead

'Fear the Walking Dead' 2x11 - AMC

Tras la forma en que acabaron los episodios “Los muertos” (2x09) y “Do Not Disturb” (2x10), sentíamos sobrada curiosidad por saber cómo habían escapado Madison Clark (Kim Dickens) y Victor Strand (Colman Domingo) de la situación tan apurada en que se vieron envueltos en el bar del hotel por pura necedad suya. “Pablo and Jessica” (2x11) comienza saciando esta curiosidad, y quizá deberíamos haber previsto cuál era la solución de lo lógica que es; carece de originalidad, por supuesto, pero no podemos reprocharle nada a los guionistas. Ahora sólo falta saber qué ha sido de Ofelia Salazar (Mercedes Mason), que desapareció en el noveno episodio.

En la colonia, Nick Clark (Frank Dillane) se gana la confianza de Alejandro (Paul Calderon) con su magia de yonqui, y es que parece cierto que la experiencia es un grado. Por otra parte, resulta inevitable que este veterinario, al cargo no sólo de la enfermería, nos traiga a la memoria al añorado Hershel Greene (Scott Wilson) de The Walking Dead, porque su ocupación antes del apocalipsis zombi y sus responsabilidades después en cuanto a preservar la salud de los supervivientes eran las mismas.

fear the walking dead
'Fear the Walking Dead' 2x11 - AMC

Salvo por el hecho de que Alejandro dirige la colonia, naturalmente, y porque todavía uno no las tiene todas consigo respecto a si es o no de fiar, cosa que nunca había ocurrido con Hershel, y es posible que en él resida la clave para detener la infección que transforma a las personas en muertos vivientes, lo cual aún está por demostrar. En caso de que así fuese, este hecho por sí sólo supondría una revelación mayúscula para el universo de Fear the Walking Dead y su serie madre, dado que es el mismo. Y si a Robert Kirkman y compañía se les encendiera la bombilla e hiciesen un apasionante crossover de ambas, está claro que tal revelación podría cambiarlo todo.

Y es en este capítulo, en el que vemos la resolución de Alicia (Alycia Debnam-Carey) y de Madison para acabar con todos los zombis que pueblan el hotel y hacerlo seguro, y recordamos las habilidades y la claridad mental de otros personajes como Nick para enfrentarse al fin de la civilización tal como la habían conocido, cuando podemos reconocer que están evolucionando por fin para convertirse en verdaderos supervivientes como el grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) en The Walking Dead. Por supuesto, aún les queda mucho camino por recorrer para llegar a la dureza de carácter y la pericia de ese grupo, y desde luego, para que nos interese su futuro tanto como el de este, pero quién sabe si ocurrirá.

fear the walking dead
'Fear the Walking Dead' 2x11 - AMC

Hay que decir, en cualquier caso, que la escena en la que ponen en práctica el plan de limpieza en el hotel está bastante bien montada y, gracias también a la banda sonora de Paul Haslinger, autor igualmente de la de Halt and Catch Fire (Christopher Cantwell y Chris C. Rogers, de 2014 a la actualidad), logra provocarnos la suficiente inquietud por Madison como para que merezca un comentario como este.

De hecho, el tramo final del episodio, con el plan y la secuencia posterior en la que Victor habla con Óscar (Andrés Londono) y le convence para hacer lo correcto, que termina en un montaje paralelo con la previsible ocasión de Nick y Luciana (Danay García) en la colonia, se nos antoja especialmente inspirado, algo inhabitual para esta serie, que no suele ser más que un pálido reflejo de la original. Y a esto contribuye en buena parte la necesaria empatía de Victor y sus líneas de diálogo con Óscar, que consiguen emocionarnos un poco y que nos dolamos por esa puerta de la suite nupcial que se cierra en negro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: