Polémica en Cuba (de nuevo) en torno a la posible censura de las comunicaciones de sus ciudadanos. Ahora, que con el acercamiento entre el Gobierno de los Estados Unidos y la reapertura de las comunicaciones aéreas entre ambos países, se esperaba que poco a poco, los últimos símbolos de censura del país caribeño pasasen a convertirse en un eco del pasado. Pero parece que no será así.

La agencia Reuters se hace eco de cómo el Gobierno de Cuba está filtrando las comunicaciones de sus ciudadanos para bloquear aquellas que contienen algunas palabras clave marcadas. De esta forma, los mensajes enviados por los cubanos que contengan palabras como "democracia" o "derechos humanos", según confirma a la misma agencia algunos disidentes, no llegan.

Según Eliécer Ávila, director del grupo juvenil de oposición Somos Más, que participó en la investigación, son 30 palabras clave las que activan automáticamente el bloqueo de las comunicaciones, sobre todo en SMS, aunque podrían ser muchas más.

"Siempre pensamos que los textos desaparecían porque el proveedor es incompetente, entonces decidimos hacer un registro usando las palabras que molestan al Gobierno"

De momento, no hay más información al respecto, y lógicamente, no hay palabra del Gobierno de Cuba confirmando o desmintiendo que se estén bloqueando palabras clave, pero el escándalo ya está haciendo mella entre los ciudadano cubanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: