furgoneta

Ford Transit Custom

¿Te gustaría comprarte una furgoneta y tienes dudas acerca de cómo se conduce? Conducir una furgoneta puede parecer sencillo, no deja de ser un coche más grande pero también es un vehículo más torpe y al que le afecta mucho más la aerodinámica. Para todos aquellos que nunca habéis conducido una furgoneta y queréis comenzar, debes tener en cuenta estos consejos:

  • Permiso de conducción apropiado. Si tienes el carnet de conducir B en España podrás circular con furgonetas cuyo peso máximo autorizado no supere los 3.500 kilos, si la furgoneta supera este dato necesitarás acudir de nuevo a la autoescuela para conseguir el permiso C1.
  • Límites de velocidad. Por sus diferentes características en relación a un turismo los límites de velocidad de una furgoneta son algo diferentes. Las furgonetas ligeras o derivados de turismos deben circular a un máximo de 80 km/h de velocidad en vías no urbanas sin arcén o con un arcén menor de 1,5 metros de ancho, mientras que las furgonetas o furgones deben hacerlo a un máximo de 70 km/h. En vías con un arcén de al menos 1,5 metros de anchura esta velocidad se eleva a 90 y 80 km/h respectivamente. En autovías y autopistas las furgonetas y furgones tienen una limitación de 90 km/h y las furgonetas ligeras y derivados de turismos de 100 km/h.
Ford Transit
  • Distancia de seguridad. Se trata de vehículos más pesados y que generalmente circulan con carga, lo que reduce su capacidad de frenado. Por tanto es necesario respetar en todo momento la distancia de seguridad y tener en cuenta las diferentes variables que puedan reducir el agarre, como la lluvia, el frío o suciedad sobre el asfalto. Nuestra recomendación es que seas muy prudente en este campo y guardes toda la distancia de seguridad posible.
  • Maniobrar con furgonetas. Son vehículos más voluminosos por lo que debes ser consciente de su mayor anchura a la hora de centrarnos en el carril y no invadir el arcén o el carril contrario, además de ser muy cuidadosos en todo momento de la altura que tiene el vehículo, ya que podemos provocar una situación de peligro en pasos de baja altura o entradas de aparcamientos. La visibilidad también es menor ya que en muchos casos carecen de retrovisor interior.
  • Adelantar es algo más complicado. Su mayor peso, volumen y propulsores que con mucha carga pueden necesitar de mayor juego con el cambio de marchas convierten los adelantamientos en una tarea algo más complicada. Tienes que conocer muy bien el comportamiento del motor y su capacidad de aceleración para poder acometer un adelantamiento con seguridad.
  • Sujeta bien la carga. Si estás pensando en comprar una furgoneta seguro que es porque quieres llevar carga y tienes que saber muy bien cómo distribuirla bien. Los objetos más pesados deben situarse en la parte más baja del espacio de carga y entre los dos ejes para influir menos en el comportamiento dinámico del vehículo. Además la sujeción debe ser firme para que no se muevan durante la marcha provocando inestabilidad en el vehículo o que se proyecten en caso de accidente.
  • Y si, pesan más. Pero sobre todo, debes tener cuidado con el peso máximo autorizado del vehículo para no sobrepasarlo ya que el comportamiento de la furgoneta se puede ver muy alterado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.