La divulgación científica cuenta con un nuevo espacio en la radiotelevisión pública. La 2 estrena mañana El cazador de cerebros, un nuevo programa presentado por el comunicador Pere Estupinyà, que se emitirá todos los sábados a las 20:00 h. Como explicaba el propio Estupinyà en su blog, "los capítulos parten de un tema principal y vamos de un lado a otro buscando diferentes enfoques", intentando pillar a los investigadores en acción. El cazador de cerebros será una especie de roadtrip científico, basado en la idea de que el conocimiento nos ayuda a entender mejor el mundo, el entorno que nos rodea y también a nosotros mismos.

El programa, según ha explicado RTVE, tendrá un tono desenfadado y ameno, con el fin de trasladar el interés por la investigación "más lejana del artículo académico pero más cercana a las personas". Así, El cazador de cerebros tratará de contagiar la curiosidad por materias tan dispares como la biomedicina, la neurociencia, la sociología, la genética o la cosmología.

El primer episodio de El cazador de cerebros versará sobre el futuro de la medicina. En este primer capítulo, el equipo de Estupinyà abordará temas como el envejecimiento, la contaminación en las ciudades, el cáncer o la medicina regenerativa. El programa contará con un elenco de colaboradores como Núria Jar, Jesús Méndez, Octavi Planells o Marta Palomo, entre otros periodistas y comunicadores de la ciencia.

La apuesta de la radiotelevisión pública por programas como El cazador de cerebros llega después del anuncio de la vuelta de Órbita Laika, que estrenará su tercera temporada con polémica. En los últimos meses, RTVE ha sido duramente criticada por promover espacios alejados de la divulgación y la racionalidad, suprimiendo a su vez programas como Ciencia al cubo por recortes presupuestarios. El estreno de El cazador de cerebros y el regreso de Órbita Laika cambian esta tendencia negativa de la radiotelevisión pública en relación a la difusión de la investigación.