Puerto microUSB. Shutterstock.

Se acercan tiempos turbulentos. El [USB Type-C es mejor, más rápido y más cómodo](https://hipertextual.com/2015/03/que-es-usb-type-c). Su adopción es inevitable, y está en camino.

En el último trimestre, el 18% de los smartphones y tablets que se han puesto a la venta en el mercado incorporan esta nueva tecnología. Modelos como el Nexus 6P, el OnePlus 3, el HTC 10 o el Huawei P9 hacen gala de este nuevo enchufe, que no viene sin polémica. Dispositivos nuevos como el Galaxy Note 7 que incorpora USB-Type C, vienen con un adaptador incluído en la caja para hacer más fácil la transición a sus usuarios. Pero no es para nada lo habitual.

Durante muchos años, el microUSB se extendió como una benevolente plaga que nos traía la homogeneidad a nuestros cajones. Básicamente, si no tenías un iPhone, tu smartphone y tableta se podía recargar con el cargador de tu amigo, tu compañero de trabajo o quien te lo pudiera prestar. Lejos quedó preguntar a los que estaban a nuestro alrededor si tenían “cargador de Nokia” (o Motorola, o Siemens, o Samsung…).

Pero ahora vienen tiempos donde nuestros gadgets estarán divididos. Cuando el USB Type-C empiece a extenderse hacia la gama media y gama baja de smartphones y tablets, empezará un calvario de adaptadores, múltiples cables en el cajón, de enchufar y desenchufar. ¿Y todo para qué? Todo es a mejor.

### Merecerá la pena

El cargador del OnePlus 2, además de uno de los primeros con USB Type-C, era fantástico en diseño.

Las conexiones vía [USB Type-C](https://hipertextual.com/2015/03/que-es-usb-type-c) tienen un estándar más moderno y robusto. Permiten cargar tu smartphone, pero también tu portátil. No solo eso, también funciona en ambos sentidos con lo cual podrás cargar tu smartphone desde tu portátil, por ejemplo.

A nivel de datos, el nuevo conector nos permitirá conectar monitores, altavoces, y cualquier tipo de gadget. Va más allá de lo que puede hacer microUSB.

Habrá muchos consumidores frustrados durante uno o dos años con varios cables, aumentarán las ventas de adaptadores de microUSB a Type-C (y viceversa), pero merecerá la pena. Cada vez más cosas se harán inalámbricas, desaparecerán más puertos, y nos acercamos a un futuro homogéneo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.