Retratar la realidad de épocas pasadas no es tarea fácil y, en todo caso, si se hace para una serie de televisión o película no se tiene la "obligación" de hacerlo; a excepción, claro, de que la intención sea una interpretación histórica y fiel (si es que esto es posible). Es por esto que las críticas negativas a Baz Luhrmann sobre su forma de recrear el Bronx de los años setenta en su reciente producción para Netflix, The Get Down, son un tanto necias. Sin embargo, sí nos dan el pretexto ideal para conocer cómo lucían los barrios neoyorquinos en esa lejana década.

Jamel Shabazz es un fotógrafo que creció y vivió en Nueva York y ha dedicado gran parte de su carrera a retratar la vida cotidiana en los barrios de esta famosa ciudad. En su sitio oficial puede leerse que Shabazz comenzó a hacer fotografía desde los 15 años y desde entonces, su trabajo se ha traducido en un riquísimo legado gráfico que ha presentado en exhibiciones y libros. Como por ejemplo, las siguientes fotografías incluidas en su libro Back in the Days.

jamel-shabazz-foto5

jamel-shabazz-foto9

En esta ocasión podemos conocer el trabajo que realizó a mediados de los setenta, justo donde se ubica la historia de Baz Luhrmann. En dichas fotografías, como en la serie The Get Down, se aborda el inicio del rap y del hip-hop, se muestra la moda, la vida en las calles, en el metro... Claro, cada cual lo ha hecho con su propio ojo y con su propia intención, mientras que para el director australiano la vida del Bronx de los setenta es un telón que teatralizó para su historia de amor y amistad, para Shabazz significó la oportunidad de presentar a los protagonistas de la historia en su máximo esplendor.

En algunos casos las fotografías de Shabazz nos muestra la vida cotidiana pero, en general, podemos disfrutar de retratos con poses premeditadas y hasta exageradas, aunque propias de la actitud de la época. Una visita al trabajo que aloja en su sitio oficial es más que recomendable, vale la pena conocerlo.

jamel-shabazz-foto14

jamel-shabazz-foto13

jamel-shabazz-foto8

jamel-shabazz-foto7

jamel-shabazz-foto6

jamel-shabazz-foto12

jamel-shabazz-foto11

jamel-shabazz-foto10

jamel-shabazz-foto4

jamel-shabazz-foto3

jamel-shabazz-foto2

jamel-shabazz-foto16

jamel-shabazz-foto15

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: