Las tablets no están en su mejor momento. Los dos primeros trimestres de 2016 han sido bastante inferiores a los niveles de 2013, 2014 y 2015 de las mismas fechas. El resto del año pinta igual.

El descenso de ventas de los tablets ha hecho a muchos plantearse su rol en un mundo donde los smartphones de 5” y 6” dominan, y donde su software aún no ofrece ventajas significativas. Pero esto está empezando a cambiar.

tablets proyecciones idc ventas anuales.001

Windows 10 y el iPad Pro han sido dos situaciones pivotales para el sector. Los aparatos dos en uno con el sistema operativo de Microsoft, y las opciones y rendimiento extra de las nuevas tablet de Apple, lentamente van sacando del letargo al sector, sumido en unos años de tablets para el consumo multimedia, redes sociales y mensajería.

Otra clave que explica la bajada de ventas es la extraordinaria resistencia a cambiarlas por un modelo nuevo por parte de los consumidores. Muchos usuarios siguen felices con iPads y tablets Android compradas hace 5 o 6 años. ¿Por qué gastar el dinero en un modelo con el que no vas a hacer mucho más?

tablets proyecciones ventas anuales.003

IDC piensa que estamos en un momento clave, y sus nuevas proyecciones indican una vuelta del crecimiento al sector. Para 2020, el mercado de tablets estará más dividido que nunca, con una mezcla más clara entre tablets de productividad con un precio superior, y las tablets multimedia baratas que hoy dominan las ventas.

Pero el crecimiento será moderado. No está proyectado que las cifras de ventas vuelvan a los 230 millones de unidades de 2014, cuando parecen haber tocado techo. Tomemos con cautela los datos, pues las proyecciones de hace dos años de IDC pronosticaban más de 400 millones de tablets vendidas en 2017.

tablets proyecciones idc ventas anuales.002

Modelos como el iPad Pro y los 2-en-1 de Lenovo, HP, Asus y otros fabricantes verán un aumento de cuota de mercado, llegando a un 32% del mismo en 2020 frente al 15% de las ventas actuales.

El crecimiento del sector vendrá aupado por una mejora en el software y capacidades de las mismas en iOS y Android, y por una disminución de ventas de portátiles tradicionales en su conjunto. Más leña al fuego del PC, que sigue su bajada constante de ventas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: