El verano es la época del año en la que más viajes por carretera se realizan y si no quieres usar aplicaciones Spotify para descubrir nuevas canciones en el coche solo te queda una opción: la radio FM. Pero seguro que conoces el problema: cada pocos kilómetros la emisión se pierde porque cambia la frecuencia por lo que tienes que rebuscar la emisora que estés escuchando. Ford quiere solucionar este problema con un sistema de radio dual que permite recepcionar la radio en alta calidad y evitando las pérdidas de señal.

Esta tecnología emplea un segundo receptor y de forma muy novedosa, el sistema de calefacción de la luneta trasera del vehículo para usarlo como una antena más y así amplificar la captación de la señal. Ford junto a Sony ha podido lanzar este sistema en los nuevos Escape y Fusion, conformando una de las primeras radios duales instaladas en un vehículo.

Ford probó durante unos 6.500 kilómetros las señales de radio FM en las principales ciudades de Estados Unidos.

La segunda antena y el segundo receptor se encargan de reducir las interferencias cuando la señal se recibe dos veces, como lo que sucede de forma frecuente en montañas y ciudades porque las señales de radio tienden a moverse en el paisaje. Pero este segundo receptor tiene otra gran ventaja: ayuda a determinar qué señal de radio FM es más potente por lo que si el sistema detecta que una señal pierde potencia, cambiará automáticamente a la otra antena sin que el conductor o los pasajeros noten nada.

Con este sistema podrás viajar de una ciudad a otra sin tener que cambiar de emisora. Por ejemplo: entre dos ciudades, cuando se llega al punto medio entre ellas una señal de radio FM comienza a hacerse más débil y la otra más fuerte por lo que se produce una interferencia que obligaría al conductor a cambiar de señal. Ford conseguiría evitar que hagas eso en la gran mayoría de ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: