pp y ciudadanos

Partido Popular (Flickr)

Las formaciones de Mariano Rajoy y Albert Rivera han llegado a un acuerdo de 150 medidas por el que Ciudadanos se compromete a votar a favor de la investidura del líder popular. El pacto entre PP y Ciudadanos, al igual que sucedió con el acuerdo de PSOE y C's, es insuficiente para que el actual presidente en funciones sea investido.

El documento incluye diversas medidas políticas relacionadas con la economía, el sistema laboral, las políticas sociales o la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. PP y Ciudadanos también han alcanzado un acuerdo en materia de propiedad intelectual que refuerza los postulados de la conocida como ley Sinde.

En ese sentido, el pacto entre PP y Ciudadanos plantea el establecimiento de una nueva Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador. Asimismo, ambos partidos apuestan por reformar la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor con el fin de revisar los conceptos de copia privada, su compensación y ámbito, así como el refuerzo de la Comisión de propiedad intelectual (sección segunda). Por último, el acuerdo contempla la realización de campañas en centros educativos para concienciar a los escolares "de la necesidad de respetar la propiedad intelectual".

PP y Ciudadanos
Partido Popular (Flickr)

A juicio del abogado Sergio Carrasco, las propuestas "van por el mismo camino equivocado" que ya planteó el pacto entre el PSOE y Ciudadanos en este ámbito. "Se vuelven a centrar en la sobreprotección del autor, pero no se establecen nuevas excepciones y no se entra en cómo acabará la copia privada", asegura el también presidente de la Asociación Derecho en Red. "No se especifica si el refuerzo [de la ley Sinde] se hará con medios personales o con cambios normativos", apunta.

A juicio del jurista especializado en derecho tecnológico, "lo que está claro es que [la Comisión Sinde] es un órgano que ha demostrado todo menos ser eficaz en las reclamaciones". "Y además era innecesario", apostilla Carrasco, porque los autores ya tenían abierta la vía judicial, que también incluía "medidas cautelarísimas" para proteger los derechos relacionados con la propiedad intelectual.

Según el abogado consultado por Hipertextual, "lo que debería hacerse es analizar desde el punto de vista objetivo cuáles han sido los resultados y si no hay opciones mejores que no contar con un órgano administrativo de este tipo". "No hacemos más que reforzar algo que no sirve, teniendo en cuenta únicamente la teórica protección de los autores", puntualiza. A pesar del acuerdo anunciado entre PP y Ciudadanos, la suma de sus 169 diputados será insuficiente para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno en las votaciones de los próximos 31 de agosto y 2 de septiembre. Previsiblemente y salvo sorpresa de última hora, el pacto no llegará a materializarse si la investidura de Rajoy resulta fallida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: