Tal vez una de las grandes desventajas de que un pequeño estudio independiente haga un videojuego con expectativas globales es la imposibilidad de vivir ante el hype generado y ser incapaces de responder acorde a las expectativas.

Sean Murray de Hello Games ha tomado en repetidas ocasiones su cuenta de Twitter para decirnos el infierno que están viviendo con la inmensa cantidad de jugadores que entran al mismo tiempo al juego (y por lo tanto a sus servidores) tanto en en PlayStation 4 como en PC.

En consecuencia, como contábamos en nuestro análisis de No Man’s Sky, Sony ha obligado al estudio a tener un equipo de personas para montar un sistema de gestión de calidad. Ese equipo es mayor que el número de empleados totales que el estudio tenía.

Aún así me parece un juego muy bueno y creo que hará que la industria se replantee algunos de sus mayores vicios. Es posible que el impacto del videojuego no esté en si mismo sino en todo lo que lo rodea: su tecnología, su planteamiento, su naturaleza y el hecho que equipos pequeños son capaces de crear grandes cosas.

Pero hay problemas, hay mecánicas que fallan y hay muchas cosas que deberían mejorar.

Empecemos por lo básico:

  • Es sumamente necesario que ciertas notificaciones de voz se hagan con menos frecuencia. Decirme que mi soporte de vida es bajo, cuando está al 75%, es innecesario.

  • Hay un verdadero problema con los espacios de inventario tanto en el traje como en la nave. Ciertos materiales no se pueden agrupar, otros se agrupan por arte de magia gracias a un aparente bug. En la actualización del día de lanzamiento aumentaron considerablemente la cantidad de material que cada espacio puede guardar, pero es muy insuficiente. El juego tiene una opción de apilar elementos y no parece funcionar.

  • No hay forma de ver qué tecnologías he descubierto a menos que haya un espacio de almacenamiento libre. Eso es ridículo. La única forma de saber si puedo mejorar el láser de mi nave, la mayoría de las ocasiones, es destruyendo la mejora que ya tenía y mirando si puedo construir algo mejor.

  • Que solo pueda marcar puntos de interés en el mapa de la galaxia ya es raro, pero que solo pueda marcar tres me parece estúpido. En la inmensidad de una galaxia debería poder marcar tantos lugares como yo quiera y descubra.

Pero esto es solo el principio. Después de más de 30 horas jugando No Man’s Sky hay cosas que necesitan mejorar realmente si los desarrolladores pretenden que nos mantengamos dentro del universo del videojuego.

Lo comenté en mi análisis pero a medida que avanzo en el juego esto se vuelve cada vez más grave, supongo que muchos otros sentirán lo mismo. No Man’s Sky es inconmesurablemente grande. No hay forma alguna de entender la inmensidad de la creación. El problema es que el videojuego no ofrece absolutamente ninguna opción para al menos darnos una idea. No hay mapas, no hay una forma de trazar nuestros pasos hacia atrás, no hay forma de marcar puntos de referencia que hayamos encontrado en los planetas y sistemas solares que hayamos descubierto.

no mans sky

No Man’s Sky es un juego de exploración. Pocos elementos más básicos para un explorador que la opción de trazar y hacer mapas a medida que se avanza y se encuentran puntos de interés. No hay opción, forma, manera, técnica, nada; para tener algo parecido a un mapa. Al menos guardar lugares claves donde podemos obtener las cosas que nos interesen. Pero no, eso tampoco. Lo descubierto, por muy interesante que sea, desaparece, porque es prácticamente imposible volver a un punto específico de un planeta en los millones de sistemas solares existentes sin tener referencia alguna.

Ese es la fuente número uno de frustración para una persona que ama los videojuegos de exploración.

¿Por qué No Man’s Sky es tan repetitivo? Aunque tiene muchos elementos que aparecen o desaparecen al azar (no me refiero a lo que veo en el juego, sino a las mecánicas de juego e interacción) parece que hay cosas que siempre se repiten, sin excepción, en cualquier planeta o luna que visite. Siempre habrán bases, siempre habrán ruinas de alguna civilización extraterrestre. Siempre habrá naves estrelladas.

De hecho, jugadores han encontrado como aprovecharse de esta aleatoriedad falsa y obtener tantos recursos, naves y créditos como haga falta en cuestión de unas tres o cuatro horas. El aspecto maravillosamente técnico del videojuego es oculto por mecánicas simplistas, repetitivas y poco profundas. En definitiva: podré visitar cientos de galaxias, en todas, tarde o temprano, terminaré haciendo exactamente lo mismo que en las anteriores. Eso es el segundo punto de gran frustración de jugar.

El otro gran problema y el elefante en la habitación es el hecho de que, aún habiéndolo prometido durante años, si dos jugadores se encuentran, no se ven, no sucede nada y no pueden interactuar. Sigue sin estar claro si se trata de un problema de servidores sobrecargados o es una función no incluida en el videojuego porque sus desarrolladores calcularon que no sucedería en semanas …y se equivocaron. El primer día dos personas estaban a cuatro sistemas solares de separación. Llegaron al mismo planeta, al mismo lugar y no hubo forma de verse. Se desató la ira.

No Man’s Sky necesita, desesperadamente, tener mayor profundidad argumental

Por último: No Man’s Sky necesita, desesperadamente, tener mayor profundidad argumental que mantenga enganchado al jugador a lo largo de su recorrido. Las interacciones superficiales con los extraterrestres, la búsqueda de ruinas para obtener contexto del lore y las visitas repetidas a las naves Atlas te cansan demasiado rápido. Por momentos siento que sigo mi camino hacia el centro del universo solo para saciar mi curiosidad y dejar de jugar.

Yo creo mucho en el potencial del videojuego. Aún con sus limitaciones hay tanto material posible, hay tanto por explorar, tanto por ver y tanto por descubrir... Hello Games ha prometido que no venderán expansiones, que todo se hará por medio de actualizaciones gratuitas que nos darán cada vez más cosas, harán del juego más entretenido, con más alternativas de interacción y espero que en el futuro, más formas de interactuar con otros jugadores. Mientras ese día llega, puedes leer nuestros 10 consejos para iniciarte en No Man’s Sky.