Alec Monopoly

Has escuchado de ellos y de su extravagante vida. Los súper ricos, que según la revista Forbes son menos de 2.000 personas, concentran una buena parte de la riqueza mundial. Los súper millonarios no son exactamente “el 1%”, de hecho son menos: el 0.0003% de la población mundial, aunque eso no les impide poseer entre todos el equivalente a 7 billones de dólares.

El Instituto Martin para la Prosperidad ha realizado una investigación buscando el domicilio de los súper millonarios de la lista de Forbes 2015 y encontraron que dos tercios de ellos se concentran en sólo 50 metrópolis alrededor del mundo. Algunas esperadas, como Nueva York, y otras que también son escenario de la miseria como Río de Janeiro, Mumbai o la Ciudad de México.

Estados Unidos es el país con más milmillonarios, ya que el 29% de la lista de Forbes tiene su domicilio ahí. Los siguientes lugares con más súper ricos son China con 12.2%, Rusia con 4.5%, India 4.5% y Alemania con 4.6% de los integrantes de la lista.

Nueva York

Las diez ciudades con más millardarios son Nueva York con 116, seguida de San Francisco con 71, Moscú con 68, Hong Kong tiene 64, Los Ángeles 51, Londes 50, Beijing 46, Mumbai 33, Miami 31 y Estambul con 30 personas extremadamente ricas.

¿Los multimillonarios nacen o se hacen? Depende, en las economías emergentes es más común que se hagan "por sí mismos" como en Rusia, China y la costa Oeste de los Estados Unidos. Mientras que los milmillonarios por herencia están localizado principalmente en Europa, India y América Latina.

Los súper ricos que han hecho su fortuna en la moda y la venta minorista se concentran en las capitales de la moda Milán, Nueva York, París y Londres. Mientras que los de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones en San Francisco, Bejing, Los Ángeles, Bangalore, Seúl, Seattle y Shenzhen.

Plaza Roja, Moscú

Nueva York encabeza la lista de milmillonarios en el rubro de Finanzas e Inversiones seguido de San Francisco, Moscú, Los Ángeles y Miami. Por otro lado, Moscú es quien concentra a más multimillonarios de las industrias de la energía y Hong Kong de los bienes raíces.

La brecha entre los súper ricos y el trabajador promedio de cada país se acentúa en los países más pobres y menos desarrollados como India que tiene tres ciudades en el top 20 (Bangalore, Mumbai, Dehli). Las ciudades latinoamericanas no se quedan atrás. En la lista de la brecha económica aparece la Ciudad de México (3° lugar), Río de Janeiro (6°), Sao Paulo (8°) y Santiago de Chile (13°).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: