El Salón Internacional del Automóvil Comercial (IAA) que se celebrará el próximo mes de septiembre en Hannover tendrá como plato fuerte la tecnología. Solemos pensar que solo llegan nuevos sistemas a los coches y que los fabricante se centran en estos vehículos dejando a un lado a los camiones y autobuses a la hora de recibir nuevos sistemas, pero todo lo contrario. Continental presentará la adaptación del Head-Up Display para ser usado por los conductores de este tipo de vehículos.

Los sistemas Head-Up Display o HUD tienen la gran ventaja de que permiten la visualización frontal de información relevante a la hora de conducir sin tener que quitar los ojos del tráfico. Este sistema lo vemos con frecuencia en los coches pero la llegada al sector del transporte de personas o mercancía ha tardado algo más de tiempo porque había que abordar varios problemas. El primero es que en un coche la distancia entre el conductor y el parabrisas así como la posición de conducción permiten colocar un HUD tras el volante, pero, por ejemplo, los camiones norteamericanos tienen un parabrisas más plano y hay que diseñar el sistema de Head-Up Display de otra forma. Además la información que deben reflejar puede ser diferente al sistema de un coche por lo que hay que rediseñar la interfaz y las herramientas para poder mostrarla de forma correcta.

Este sistema podría ofrecer también información del estado del tráfico o alertas a la conducción.

En Europa, a diferencia de Estados Unidos, se emplean parabrisas con mucho ángulo lo que transforma por completo el sistema y ha exigido a Continental crear dos versiones. El Dr. Michael Ruf, jefe de la unidad de mercado de vehículos comerciales y de negocios en el Continental, explica que la marca toma al Head-Up Display como un elemento muy importante para la futura comunicación hombre-máquina y así ofrecer más seguridad a los vehículos comerciales. El objetivo es que el conductor no solo reciba información del vehículo sino que de forma adelantada pueda disponer de datos relacionados con el tráfico, la seguridad... Un paso muy importante hacia la conducción autónoma y la llegada de los camiones conectados.

Todavía no existe una fecha estimada de comercialización ya que tras la presentación oficial dependerá de los fabricantes comprar esta solución o no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: