Desde Colombia con las comunidades campesinas en r

Colombia está viviendo una etapa histórica que podría poner fin a una guerra de 56 años. Los acuerdos de La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contaron con el aval y la colaboración de otros Gobiernos para dar paso a las negociaciones que pondrán fin al conflicto y a un plan de 180 días para desarmar a la guerrilla.

Pese a que se alcanzó un principio de acuerdo ayer 24 de agosto, no todo está dicho. El próximo 2 de octubre, los colombianos votarán en plebiscito para aprobar o rechazar los acuerdos de paz alcanzados. Aún falta afinar los detalles, aunque los ejes ya están determinados: una reforma rural integral, la amnistía y el derecho a la participación política de quienes abandonen la guerrilla, la reincorporación a la vida civil y el cese al fuego.

La firma de los acuerdos puede fracasar si en el plebiscito el “no” gana por mayoría, o si el “sí” no pasa los 4.3 millones de votos necesarios para que sea válido, según lo ha determinado la Corte Constitucional.

El conflicto de las FARC es muy complejo y está enraizado con otras problemáticas del país. No todos están dispuestos a perdonar y olvidar medio siglo de conflicto armado.

##¿Quiénes se oponen al acuerdo de paz?

yubansky

Parte de la sociedad civil encabezada por el expresidente Álvaro Uribe se oponen a los acuerdos. Los opositores rechazan la amnistía que se le dará a la guerrilla pese a sus actividades criminales en el pasado y su posible reincorporación a la vida civil con todos los derechos políticos. En palabras de Uribe:

¿A qué nos oponemos? ¿Qué nos preocupa? Que los acuerdos de La Habana y el plebiscito acepten que los integrantes de las FARC, responsables de secuestros, narcotráfico, asesinatos y reclutamiento de niños, no vayan nunca a la cárcel y los puedan elegir.

La razón principal por la que la gente se opone a los acuerdos de paz es por la impunidad que tendrán los próximos exintegrantes de las FARC. Santos continúa:

Muchos tenemos que decir ‘queremos la paz, pero no aceptamos esa paz con impunidad, porque genera más violencia.»

Dentro de la guerrilla también hay opositores. El Frente Primero de las FARC “Armando Ríos” emitió un comunicado después de los acuerdos de La Habana donde se negaban a la desmovilización. Los acuerdos a paz podría destruir su modo de vida: de acuerdo a datos del Centro de Memoria Histórica, esta era una de las facciones que más dinero generaba por el comercio de cocaína y la minería ilegal. También este es el Frente encargado de los secuestros de índole política.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.