Grigoriev Ruslan/Shutterstock

El puerto USB Type-C ha sido uno de los elementos más esperados de los últimos años por los usuarios que odian que el puerto microUSB no sea reversible. Últimamente se ha hecho muy popular, llegando a los principales terminales, con el Note 7 a la cabeza. Sin embargo, algunos cables y cargadores han tenido problemas con smartphones y portátiles al tratarse de un puerto que comparte distintos protocolos, lo que ha obligado a que el USB-IF presente un logo que verifique la calidad de los adaptadores de corriente.

Logo verificado

Todos los adaptadores que se encuentren dentro del "Certified USB Charger Compliance and Logo Program" serán siempre seguros, soporte algún protocolo o no. Cada compañía es además libre para implementar funciones adicionales. Los fabricantes podrán incluir opcionalmente el logo que certifique de manera oficial que su adaptador cumple con los requisitos, junto con la cifra de la potencia que puede suministrar. Los más comunes según el USB-IF serán los de 15, 27, 45 y 60 vatios.

La universalización de un estándar como este es una gran noticia, pues ahora los fabricantes podrán permitir que sus dispositivos se carguen aunque lo hagan con un adaptador de corriente que no sea el original. Hasta ahora eso estaba restringido para evitar sobrecargas o cortos. Como es normal, en el mercado seguirá habiendo cargadores económicos sin certificado, pero al menos el consumidor ya puede saber que de adquirirlos, las consecuencias pueden ser nefastas.

USB-C-1

De igual manera ha ocurrido con los cables. Aunque aún no hay un protocolo que rechace cables de mala calidad durante la carga, es muy recomendable adquirir sólo cables con los logos que aparecen en la imagen superior, pues al igual que los cargadores, son los verificados por el USB-IF y en ningún caso causarán problemas. La mejor elección dependerá de la velocidad y energía requerida y admitida por el dispositivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: