Los camiones que usan el sistema eHorizon de Continental se estima que han podido ahorrar desde 2012 unos 300 millones de litros de diésel, lo que traducido a euros serían unos 380 millones. ¿Qué es eHorizon y cómo ha podido ayudar a los conductores de camiones a ahorrar esta cantidad?

El sistema eHorizon utiliza la información topográfica de la ruta combinándola con la información GPS del camión para poder proporcionar información sobre la orografía. Esta información asesora al conductor para poder ahorrar en los tramos con pendientes más pronunciadas. Prever que la ruta tendrá un tramo con un fuerte descenso o una pendiente muy fuerte permite que el conductor pueda adelantarse y así reducir el consumo de su vehículo.

eHorizon es un primer paso para la llegada de camiones más tecnológicos y autónomos.

Además, eHorizon está conectado a Internet, por lo que informa al conductor en tiempo real de eventos dinámicos como el tiempo en la ruta, accidentes o tráfico. El conductor puede reducir gradualmente la velocidad ante uno de estos eventos o incluso podría ascender su velocidad hasta el límite legal cuando se aproxime una pendiente y así reducir el consumo del camión en ese tramo.

Pero no solo se puede reducir el consumo de combustible de los camiones con esta herramienta sino con un control exhaustivo de la presión de los neumáticos. Continental demostró que un camión con las ruedas un poco bajas de presión incrementa en casi 1 litro a los 100 kilómetros el consumo, por lo que vigilar constantemente la presión de los neumáticos y su temperatura previene consumos excesivos y posibles problemas de seguridad por conducir con los neumáticos en mal estado.

La tecnología está ayudando a muchos profesionales del transporte de mercancías a ahorrar bastante dinero en materia de consumo de combustible y a su vez, está mejorando la seguridad de su trabajo: más información se traduce en menor posibilidad de accidentes por alcance o desconocimiento del estado de la vía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: