Actualización (12h36): Apple anuncia que apelará la decisión ante instancias judiciales adecuadas.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de los 28, tras más de dos años de investigación ha confirmado que el acuerdo entre Apple, Inc y el Gobierno de la República de Irlanda no se acoge a la legalidad vigente europea.

En concreto, un Estado de la Unión no puede ofrecer ventajas fiscales a una empresa concreta sin ofrecerlas también al resto de las compañías. Apple ha estado pagando un 2% de impuestos relativos a sus ganancias corporativas en Irlanda, gracias al acuerdo con el ejecutivo gaélico. Esta cifra salió a la luz en una investigación (PDF) hecha en Estados Unidos revisando la situación de las tasas impositivas de sus multinacionales en el extranjero.

La Comisión concluye que Apple debe pagar estos 13.000 millones, más intereses, al gobierno de Irlanda. Una medida que se ha recibido con quejas por parte de Apple, Estados Unidos e incluso la propia Irlanda, que fue la que acordó esta tasa de impuestos extraordinariamente baja.

El Gobierno irlandés establece en un 12,5% la tasa sobre beneficios corporativos, ya de por sí muy inferior a la media de los países de la Unión Europea, pero totalmente legítima.

Explicación gráfica de cómo se organiza Apple Operations International.
Explicación gráfica de cómo se organiza Apple Operations International.

Pero esta "situación inusual" como fue calificada entonces por Estados Unidos iba más allá del 2%. De 2009 a 2011, Apple Sales International, con sede en Dublín, tuvo unos beneficios de 38.000 millones de dólares, de los cuales pagó 21 millones en impuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: