Google pronto matará las aplicaciones independientes de Chrome para Windows, Linux y MacOS. Igual que pasara hace poco con el lanzador de aplicaciones de Chrome que desapareciera del navegador simplemente porque eran muy pocas las personas que lo usaban, esta vez es el turno de las Chrome apps que fueron lanzadas hace apenas tres años.

Las aplicaciones empaquetadas para Chrome son simplemente las versiones para la web de varios servicios que podemos lanzar en ventanas independientes del navegador de Google. Hay otro tipo de aplicaciones, las hosted, que son las versiones que mayormente se implementan como webapps regulares. Según lo que ha publicado hoy la empresa en el blog del proyecto Chromiun solamente el 1% de los usuarios de Windows, Linux y MacOS utilizan activamente aplicaciones empaquetadas.

Por este motivo Chrome dejará de dar soporte a ese tipo de apps en los próximos dos años. Adiós Pixlr.

A finales de 2016 toda aplicación para Chrome nueva estará disponible solamente en Chrome OS. A partir de la segunda mitad de 2017, la Chrome Web Store ya no mostrará aplicaciones para Chrome en Windows, Mac y Linux.

Sin embargo, todos los tipos de aplicaciones para Chrome seguirán siendo mantenidas y recibirán soporte en Chrome OS. Todas las mejoras a la plataforma de aplicaciones para Chrome solo se aplicarán de ahora en adelante a los dispositivos con Chrome OS.

Esto no afecta en nada a las extensiones, que seguiremos pudiendo usar sin ningún cambio o inconveniente. Al final, da lo mismo.