Hemos hablado largo y tendido de No Man’s Sky en Hipertextual, analizando sus principales problemas y aquellas promesas que no ha terminado cumpliendo. Si sois uno de esos usuarios un tanto decepcionados por lo que el título de Hello Games ofrece por el momento y queréis saciar vuestra ansia de ciencia ficción, viajes espaciales y juegos de supervivencia, aquí van algunas recomendaciones.

Mass Effect

YouTube video

Posiblemente, la mejor obra de la Bioware reciente. La trilogía protagonizada por nuestro capitán/a Shephard sigue siendo uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción y las space opera en la industria del videojuego. Si lo tuyo es bucear en un universo sci-fi rico y profundo, Mass Effect roza la perfección en dicho aspecto.

Hoy por hoy se le empiezan a notar los años en su sistema de ataque y en su aspecto técnico (la tercera parte todavía conserva el tipo más que bien) pero, en todo lo demás, sigue siendo un A-RPG ejemplar. Además, todo apunta a que Electronic Arts lanzará una remasterización antes de la llegada de Mass Effect: Andrómeda, el inicio de una nueva saga dentro de la franquicia.

En PC, Xbox 360 y PS3.

Starbound

YouTube video

Os hablamos de él en nuestra sección semanal de videojuegos recomendados y es que el título de Chucklefish bien merece ser destacado. Semejante en concepción a Terraria, aquí toca viajar por el espacio, visitando decenas de planetas y sistemas en los que tendremos que recolectar materiales, cazar animales, construir edificaciones y mejorar nuestro personaje.

A nivel de características y posibilidades incluye mucho de lo que ayudaría a No Man’s Sky a cumplir las expectativas (sí, multijugador incluído). Cierto es que aquí no pilotamos nuestra nave pero el enfoque y la profundidad del combate, la mejora de nuestro personaje y los sistemas de recolección y construcción lo compensan con creces. Además, su trama principal, añadida recientemente, sirve para conocer las razas alienígenas que el juego presenta.

En Steam.

Out There: Ω Edition

YouTube video

Porque también hay universos sumamente ricos en dos dimensiones. Out There es, en esencia, el videojuego más parecido a No Man's Sky de los que se pueden encontrar en esta lista. Cierto es que hablamos de un proyecto mucho menos ambicioso pero, al fin y a la postre, el objetivo aquí es recolectar recursos mientras avanzamos por una suerte de ficción interactiva.

Mezclando mecánicas de librojuego, roguelike y survival, la edición Omega de Out There nos lleva a un mundo de ciencia ficción con múltiples aventuras en las que nuestras decisiones influirán de forma notable. Al final, es una experiencia que entra por los ojos y que encantará a todo aquel que haya disfrutado alguna vez con los clásicos libros de "Elige tu aventura".

En Android, iOS y Steam.

Subnautica

YouTube video

A simple vista, el juego menos parecido a No Man’s Sky de la lista. No hay nada que nos recuerde al espacio o a los combates espaciales pero sí que, en cierto modo, estamos ante un ejemplo de cómo desarrollar un survival en primera persona lejos de los archiconocidos Minecraft, Rust o Ark, también totalmente recomendables (ninguno de ellos supera los 20€ por los 60€ de No Man’s Sky).

Todavía en Early Access, Subnautica se dio pronto cuenta de que centrar un juego de este corte en la exploración y recolección terminaría haciéndose pesado demasiado pronto y añadió muchas capas. La construcción, la caza o el sistema de mejora de Subnatica dejan claro que, en ciertas ocasiones, la profundidad en un puñado de mecánicas vale más que una inmensa variedad algo “vacía”.

En Steam.

Saga Rogue Squadron

YouTube video

Como tantas otras mecánicas, el combate espacial de No Man’s Sky puede parecer simplificado en exceso para muchos. Si quieres algo más pero lo tuyo no es tirar de HOTAS y hacer una ingeniería aeronáutica, la saga Rogue Squadron puede ser tu objetivo.

Rogue Squadron, Rogue Leader y Rebel Strike conforman esta trilogía que, en su momento, nos dejó a muchos con la boca abierta. Aún recuerdo el despliegue técnico que supuso el tercero en el momento de su lanzamiento en Game Cube. Siguen manteniendo el tipo y siendo totalmente disfrutables aún habiendo pasado más de diez años. Además, Star Wars es uno de los principales motivos por los que la ciencia ficción es lo que es hoy en día y sigue doliendo ver cómo ha pasado tanto tiempo sin un buen juego basado en la franquicia.

Star Citizen

YouTube video

Aún queda un largo camino para que veamos una versión definitiva del juego de Cloud Imperium Games en nuestros ordenadores pero, evidentemente, no podía faltar en esta lista. Y es que Star Citizen está llamado a ser el videojuego de ciencia ficción y pirateo espacial por antonomasia. No en vano es el juego que más dinero ha recaudado nunca vía crowdfunding, superando la friolera de los 120 millones de dólares.

Ya puede ser comprado y disfrutado (ojo, si cuentas con un PC de muy alta gama) pero todavía le queda mucho contenido que incluir. Lo que encontraremos en la versión final, si nada se tuerce, es un sandbox espacial con una trama en la que intervendrán actores de la talla de Gary Oldman, Mark Hamill o Gillian Anderson y, por supuesto, podremos volar por el espacio con nuestra nave, combatir contra otros jugadores o dedicarnos a comerciar con todo aquello que encontremos. Ser el nuevo Han Solo está cada vez más cerca.

En PC.

Faster Than Light

YouTube video

Uno de los indies que contribuyó a revitalizar el género del roguelike. Lo que ofrece el proyecto desarrollado por Subset Games es la posibilidad de ponernos al mando de una nave y su tripulación. En ella elegiremos a qué lugares viajar, combatiremos contra otros vehículos espaciales y tendremos que sufrir mucho a los mandos de nuestra tripulación.

Y es que la norma en FTL será morir, morir y morir durante las primeras partidas. Una mala elección de destino podrá dejarnos sin combustible y un enfrentamiento aparentemente inofensivo podrá provocar un fuego mortal en nuestra nave. Quizá su estética no entre por los ojos pero su profundidad y nivel de reto es de lo mejor en dicho género.

En iOS y Steam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: