Pese a que los videojuegos siguen llegando a las tiendas en estos meses de julio y agosto, es innegable que estamos ante el punto más flojo del año a nivel de calidad y, sobre todo, cantidad de lanzamientos. Por ello, tenemos que recurrir a viejos conocidos o, como esta semana, a versiones mejoradas y con más contenido de videojuegos lanzados hace meses o años.

A la espera de grandes lanzamientos como No Man's Sky o Deus EX: Mankind Divided, estos son nuestros videojuegos recomendados de la semana.

Maldita Castilla EX

Uno de los mejores videojuegos desarrollados en España de los últimos tiempos. Y todo es obra de un par de personas: Locomalito es el encargado de diseño, arte, programación y gran parte del sonido y Gryzor87 se centra en el apartado musical. Entre los dos cuajan el mejor homenaje posible para Ghost’n’Goblins y lo recubren con la esencia y la tradición patria, echando manos de antiguos mitos y leyendas españoles.

Lanzado hace ya varios años de forma totalmente gratuita en PC, esta versión mejorada y aumentada ha llegado a Xbox One y, si nada cambia, debería llegar a otras plataformas en el futuro. Una joyita difícil, intensa y muy satisfactoria.

En Xbox One.

Starbound

Hablamos de un juego que lleva años entre nosotros pero cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar esta misma semana. Lanzado en Early Access hace ya mucho tiempo, han sido un par de años los necesarios para alcanzar un estado aceptable para su lanzamiento.

Ahora, cierto es, la cantidad de contenido añadido con respecto a últimas versiones es más que aceptable. Un rediseño de la UI, una introducción, lo que vendría a funcionar como un modo historia propiamente dicho y decenas de objetos y lugares nuevos, son solo algunas de sus principales novedades. Una suerte de mezcla entre la idea de No Man's Sky con la fachada de Terraria.

En Steam.

Gravity Rush

El verano es ese momento en el que los lanzamientos de videojuegos empiezan a disminuir en número y toca echar un ojo a ese catálogo pendiente que hemos ido acumulando con el paso de los meses. También, claro, es la época idónea para jugar o rejugar títulos cuyas secuelas estén al caer; Gravity Rush 2 llegará en pocos meses a PlayStation 4 y es un gran momento para disfrutar de la primera aventura de Kai.

Lanzada en exclusiva en PS Vita, llegó hace unos meses a PlayStation 4 y puede ser disfrutada por todo aquel que quiera ponerse al día. Preparaos para volar y flotar, para seguir una historia ciertamente misteriosa (aunque se desinfla demasiado rápido) y disfrutar con un excelente apartado artístico.

En PS Vita y PS4.

Pokémon GO

Sí, hemos hablado largo y tendido de Pokémon GO (aquí, aquí y aquí, entre otros textos) pero no nos habíamos parado a hablar de sus cualidades como videojuego. Y, por ellas y por el fenómeno en el que se ha convertido, es un videojuego que deberías tener en tu móvil. Nintendo y Niantic han sabido echar mano de la nostalgia, incluyendo los 151 Pokémon originales en esta especie de colección de cromos interactiva y en realidad aumentada.

No deja de ser una pena que se hayan simplificado sobremanera aspectos como la progresión de los Pokémon o, sobre todo, los combates y gimnasios. Es el precio a pagar para generar un videojuego que pueda ser jugado tanto por niños de ocho años como señores que superen holgadamente los cincuenta. Como poco, conseguirá hacer que salgas a dar largos paseos.

En iOS y Android.