gabofr

Esta mañana, el titular de la Secretaria de Educación Pública Aurelio Nuño ha presentado un nuevo modelo educativo para las escuelas mexicanas que pretende reformar de raíz la enseñanza en México.

Ante las protestas de los profesores que no han parado desde hace más de dos meses, la SEP ha presentado una propuesta para los 30 millones de mexicanos que cursan desde el preescolar hasta el bachillerato.

La escuela debe ser un ente que enseñe a “aprender a aprender”

  1. El modelo educativo tiene tres ejes rectores: las áreas del conocimiento, la revisión pedagógica y las actividades extracurriculares.

  2. Se espera que los niños sean educados en siete áreas del conocimiento: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, convivencia y colaboración, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, y medio ambiente.

  3. Se plantea la revisión pedagógica de los profesores y la institución escolar, lo que incluye la polémica evaluación para los profesores que ha levantado una huelga indefinida entre los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

  4. Autonomía curricular: en la presentación del modelo educativo Aurelio Nuño aseguró que las escuelas podrían adaptar actividades curriculares de acuerdo a las necesidades y contexto particulares. Además, deberán existir materiales educativos en lenguas indígenas.

  5. A futuro, se plantea que una persona educada bajo este sistema desde preescolar hasta bachillerato deberá tener la capacidad de comunicarse en inglés, saber usar las tecnologías de la información, valorar la equidad de género, la pluralidad étnica y cultural, apreciar las artes y más.

  6. Se plantea que la escuela debe ser un ente que enseñe a “aprender a aprender”, es decir a adquirir conocimientos de manera autónoma: qué estrategias usar, dónde buscar información y cómo relacionar los nuevos aprendizajes con otros previos.

  7. Supuestamente, las evaluaciones docentes servirán para diagnosticar, fortalecer y actualizar la formación de los profesores, así como dar estímulos a los mejor calificados.

  8. Aunque la Reforma Educativa está aprobada desde el 2013, apenas hasta ahora se conoce una reforma al plan de estudios, uno de los puntos más problemáticos para que los maestros disidentes argumentaran que se trataba de una reforma laboral con tintes políticos.

  9. El modelo educativo estará abierto a consulta pública en las escuelas, foros y en línea desde el 26 de julio hasta el 29 de agosto.

  10. Este nuevo modelo de estudios entrará en vigor en el periodo escolar 2018-2019, durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.