Estamos iniciando la segunda mitad del 2016 y esto nos da el pretexto para repasar lo que hemos disfrutado hasta ahora en la pantalla grande y nos ha cautivado. Esas películas que nos hicieron reír, llorar y mantenernos al filo de la butaca.

Así pues, estas son las películas que consideramos son imprescindibles del cine comercial de este año en curso que, por cierto, aún tiene mucho que ofrecernos. Cabe mencionar que **esta lista no es única y definitiva y sí un ejercicio divertido para compartir y recordar esas cintas que nos *pagaron* bien cuando les dedicamos nuestro tiempo**. (Da clic en el nombre de la cinta para ir a nuestra reseña).

####En primera plana

Tom McCarthy es el director de este drama que, en su momento, comentamos que se trata de una «cinta impecable». *Spotlight*, como es su título en inglés, cuenta la historia de la famosa investigación del Boston Globe que destaparía los casos de pederastia por parte de clérigos de la Iglesia Católica. El reparto es, sin duda, de gran nivel con Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d’Arcy James. En los premios de la Academia esta película se llevó la estatuilla a Mejor Película y Mejor Guión Original; también estuvo nominada a cuatro categorías más.

####The Revenant

Esta cinta de Alejandro González Iñárritu es, sin duda, una belleza en todos los sentidos. Se le ha criticado por tener una historia «básica», aunque lo cierto es que está basada en una interesante [historia real-leyenda de los Estados Unidos](https://hipertextual.com/2016/01/the-revenant) y que, acompañada de la **impresionante fotografía de Emmanuel Lubezki**, es una delicia visual que nadie debería perderse. El director mexicano realizó escenas referentes del cine, como la impresionante escena del ataque de la osa al personaje principal. Por esta cinta Lubezki hizo lo que ningún otro fotógrafo de cine a conseguido: ganar el Oscar tres años consecutivos por su trabajo. También le dio (por fin) a Leonardo DiCaprio el merecido Oscar como Mejor Actor.

‘The Revenant’ – New Regency, Anonymous Content, RatPac Entertainment

####Deadpool

Tim Miller dirigió esta divertida y genial cinta sobre este peculiar personaje de Marvel. Deadpool tiene la capacidad para contar un drama de la mejor forma: ácida, cruda, **con un humor negro pocas veces visto** (en cualquier sitio). Desde los créditos iniciales comienza la *fiesta* del humor único de esta película y solo irá en aumento la acidez y la genialidad. En el reparto se encuentran Ryan Reynolds, T.J. Miller, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano; además cuenta con uno de los mejores *cameos* de Stan Lee.

####The Hateful Eight

Quentin Tarantino regresó al cine con este *western* confeccionado **como solo el sabe hacer**. Una película impactante con un reparto inigualable, de esos que este director estadounidense nos ha acostumbrado. Ya sabemos bien que Tarantino no hace rodeos con escenas sangrientas, diálogos únicos y con bandas sonoras inolvidables; justo con esta Ennio Morricone fue galardonado con el Oscar.

####Kung Fu Panda 3

La divertidísima saga de DreamWorks estrenó su tercera entrega para marzo de este año. Los directores Alessandro Carloni y Jennifer Yuh Nelson confeccionaron una comedia animada conmovedora, con su humor siempre fresco. Los ya conocidos personajes, y en especial Po, nos dejaron claro que aún tienen mucho que ofrecer. La animación de estas cintas solo se han perfeccionado y resultan un verdadero placer visual. Además, como es el caso de las cintas para niños que trascienden, tienen temas tanto para los más pequeños como para los mayores.

####10 Cloverfield Lane

Dan Trachtenberg es el director de esta cinta de ciencia ficción y mucho, mucho drama. La claustrofobia que se siente en toda la cinta es más mental que otra cosa y eso que está ambientada en un búnker; **el ansia de los protagonistas y el carácter de un siniestro John Goodman no dan tregua durante toda la película**. Sin duda una buena predecesora de *2008, Cloverfield* y una sorpresa para todos sus fans.

####[Captain America: Civil War](https://hipertextual.com/analisis/captain-america-civil-war)

El *hype* por esta película alcanzó niveles estratosféricos; antes, durante y después de su estreno. Si bien tiene sus grandes detractores (como siempre), la película dirigida por Anthony Russo y Joe Russo **nos trajo la grata sorpresa de abordar temas más complejos y personales de los propios superhéroes** y no solo tratar sobre las épicas batallas y los encuentros de estos amigos en conflicto. Se trata de una cinta completa, compleja y con muchos aciertos. Sin duda una de las mejores películas de superhéroes hechas hasta ahora y del cine comercial de este 2016.

‘Captain America: Civil War’ (2016) – Marvel Studios

####La Habitación

Esta cinta irlandesa dirigida por Lenny Abrahamson es un drama verdaderamente conmovedor. Es muestra de que la premisa más sencilla puede ser convertida en una historia compleja, dura e impactante. *Room* es lejana a cualquier cliché cuando estos podrían estar ahí cada tanto, y es por esto que es, sobre todo, una película muy inteligente. Los actores protagonistas de esta película son de lo mejor: Brie Larson, Jacob Tremblay; la primera condecorada con el Oscar a Mejor Actriz y el segundo con un talento natural inigualable.

####[Batman v. Superman: Dawn of Justice](https://hipertextual.com/analisis/batman-v-superman-dawn-of-justice)

Sí, claro, acá habrá grandes detractores por incluir esta cinta en esta recopilación, pero está aquí **por lo bueno de ella y por lo mucho que representa**. Y es que este épico encuentro de superhéroes provocó muchísima expectativa. El solo hecho de que se encontraran en solo título estos dos gigantes de DC, además de otros superhéroes, la hacen atractiva de por sí. Muchas cosas se le puede reprochar a la película, sin embargo, nos presentó, contra toda expectativa, a un excelente Batman y un épico encuentro. A pesar de toda la mala crítica que recibió Batman v. Superman, en taquillas triunfó como la que más; por otro lado deja la puerta abierta para las siguientes cintas del DC Extended Universe.

####Buscando a Dory

Andrew Stanton trajo de nuevo a la pantalla grande a Marlin, Nemo y la genial Dory. Precisamente es en ella en que se centra la historia de esta conmovedora cinta. Si bien Pixar está viviendo un declive controlado, la gran calidad de esta película animada nos recuerda por qué éste estudio nos atrapó desde hace tanto tiempo. Es por esto que no nos detendremos en lo reprochable, o no, que puede ser que Pixar insista en hacer secuelas de sus títulos exitosos; lo que sí mencionemos es que por tratarse de Dory obviaremos un poco este punto porque, en verdad, se trata de un personaje más que entrañable.

Así pues, estas son las producciones que pensamos son imprescindibles del cine de lo que va del 2016. Habrá otras, afortunadamente muchas, más que ver y también las favoritas de cada quien, y es lo genial del cine: que hay mucho que ver y tiene mucho que ofrecer para todos los gustos. Además, una buena cinta no es garantía de que quieras volver a verla; exacto, estamos hablando de esas películas tan buenas como perturbadoras que no querrás volver a ver jamás.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.