Según las investigaciones de Ricardo Rafael Contreras, entre otros, en la naturaleza no existe ninguna materia u onda que tenga color por sí misma. El cerebro genera la sensación de color cuando la retina del ojo es estimulada por la energía radiante o lumínica. Por tanto, la percepción cromática es un rasgo propio del observador. Las cosas en el mundo no son de uno u otro color específico, todo recae en las diferencias entre las ondas electromagnéticas, éstas determinan los pigmentos que somos capaces observar.

Contrario al modelo científico aristotélico, nuestra percepción específica afecta al conocimiento que tenemos de los objetos en el mundo. La realidad humana parece estar (en cierta medida) determinada por nuestro aparato de conocimiento. Lo que nos llevaría a representar el universo dentro de la problemática distinción kantiana entre el mundo humano y el mundo de la cosa en sí.

La particular habilidad de la artista, Concetta Antico, lleva al límite estas consideraciones filosóficas. Resulta que existen seres humanos capaces de percibir 100 veces más colores que el sujeto de promedio (que puede ver alrededor de un millón de pigmentos). Esta condición es llamada tetracromatismo y surge de un gen sumamente inusual. Del 12% de individuos que lo poseen (exclusivamente mujeres), solo una pequeña fracción es capaz de observar la inmensa variedad de colores que Concetta ilustra en sus pinturas. Se ha observado que su talento artístico la hace especial entre los que poseen dicha habilidad, no todos pueden ver tantos tipos de tonos como ella.

Las siguientes imágenes representan lo que ve una persona con los tres tipos comunes de células receptoras oculares o "conos", comparado con lo que vería un individuo daltónico. Se puede apreciar con facilidad la gran diferencia que hace no tener uno de estos tipos de células receptoras.

00131a65b033f90fb9c94587e52b756fo

Ahora veamos una comparación entre lo que vería un humano con visión normal y la imagen que la artista ilustró, basada en su perspectiva única.

arte2

Sus pinturas son majestuosas. La variedad de tonos es abrumadora y hermosa. A continuación verán varios de los mejores trabajos de esta inusual pintora que está dando mucho de que hablar alrededor del mundo.

Bohemian Rhapsody

Arte3

Heaven And Earth

Arte4

The Eye of Heaven

Arte5

Moonlight On The Shores

Arte7

Galaxy a Go-Go!

Arte8

Presidio Gateway Mission Hills

Arte10

Gargoyle And Gables

Arte11


Si quedaron maravillados por las pinturas de Concetta aquí pueden verlas todas y aquí pueden seguirla en Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: