Sergey Nivens: Shutterstock

En las previsiones, como ejercicio de visión de futuro que son, algunos aciertan y otros fallan. Y en un sector en el que todo es impredecible, la línea que separa una opción y otra es muy delgada.

Para Arrola, 2016 iba a ser una continuación lógica de 2016, con grandes exits e inversiones. Para Derbaux la financiación iba a caer comparada con 2015, y para Megias, este sería el año de las inversiones de fondos extranjeros en España.

En el primer semestre de 2016 se han recaudado casi 500 millones de euros en operaciones de venture capitalA más de seis meses de 2016, el balance que podemos hacer respecto al sector de las startups en España ya define prácticamente lo que será el global para este año. A falta de saber lo que ocurra en el último tramo del año, después del parón estival, poco queda ya por hacer. Esperamos alguna sorpresa, pero lo cierto es que el nivel de lo acontecido hasta ahora está muy alto. La verdad es que poco se esperaba de este año a tenor de las primeras cifras que nos dejaba enero; pero el primer mes del siempre es complicado. Los cierres de las cuentas anuales están llamando a la puerta de los inversores, hay que cuadrar balances y la resaca del año anterior no son buenos consejeros.

Dejando a un lado las luchas de las grandes tecnológicas con el terreno legal español. Como Uber que por fin regresaba a Madrid entrando por la puerta grande, de Airbnb con Barcelona y Madrid o BlaBlaCar litigando con Confebus, lo cierto es que hemos tenido algunas de las noticias más sorprendentes en lo que a exits se refiere -Arrola acertó en este campo-. Después de rumores en redes sociales y prensa, Just Eat se hacía con La Nevera Roja; lo que se ha catalogado como una de las compras del año, revolucionó el mercado de los exits en España con sus 125 millones de euros sobre la mesa. El francés Vente Privée anunciaba la adquisición de uno de los primeros e-commerce españoles, Privalia. Los nuevos fondos, como K Fund, se han estrenado con grandes operaciones. Y lo más nombrados en el negocio emprendedor español han seguido levantando fondos: Jobandtalent para su nueva etapa o Comprea con la financiación sindicada en Startupxplore más rápida de la serie. Al final, todo esto supone un progresivo camino hacia la madurez del mundo emprendedor español.

moomsabuy: Shutterstock
moomsabuy: Shutterstock

¿Y estos primeros seis meses?

Si en algo se demuestra la madurez del mercado es en el volumen de las inversiones y en los importes que se han destinado a las mismas. En áreas como Estados Unidos o Israel existe una mezcla entre un gran número de pequeños que reciben modestos importes para levantar sus emprendimientos, junto al club de los grandes que cierran sus contratos por cifras que se cuentan en miles de millones. De momento, en España no se ha llegado a esto y los fondos, aunque dispongan de dinero, deben elegir; el país se encuentra a caballo entre los grandes y los pequeños. Es decir, se han dejado de lado las pequeñas y alocadas financiaciones en muchas y pequeñas startups, para centrarse en aquellas que pueden despuntar y crecer de forma escalable.

vc spain.001

En lo que llevamos de año, y según el informe semestral de TTR-Transactional Track Record que sitúa entre las mayores operaciones la compra la Ticketbis por parte de Ebay (147,74 millones de euros) y la ronda de financiación de Cabify por 105,46 millones de euros, se ha batido un récord de la mano de los importes. Como decíamos: menos operaciones (aunque no muchas menos) y más dinero. Después de unos tres primeros meses fatídicos -con 57 millones recaudados- se ha cerrado el mejor semestre de la serie. Sólo en el segundo semestre de este año se han levantado más fondos que en conjunto de alguno de los trimestres, e incluso semestres, anteriores. Los grandes exits de estas jornadas han ayudado a aumentar estos números, pero lo cierto es que poco a poco nos acercamos a unos registros similares a los de Europa.

Esperando a que el tercer trimestre del año no sea tan bueno puesto que los meses de verano siempre afectan a las inversiones, en cuanto a importes ya hemos superado todas las previsiones.

Si hay algo claro en todo esto es que el dinero sigue estando y, si las oportunidades y los negocios son buenos, seguirán recibiendo algo más que miles. Hemos pasado a la etapa de los millones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: