Turquía

Kremlin

El Primer Ministro Binali Yildrim, ha confirmado que el gobierno turco sufrió un intento de golpe de estado por parte del ejército. El golpe comenzó con actividad inusual cerca de las nueve de la noche por parte de las tropas en Ankara, con el sobrevuelo de aviones y helicópteros militares sobre Estambul y la capital turca.

Actualización: el vocero del cuerpo de inteligencia turca ha asegurado que el golpe de estado ha sido frustrado. Por su parte, el primer ministro dijo que todos los aviones de combate que sobrevuelan Ankara serán derribados.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan, parece estar a salvo. Algunas informaciones apuntan que podría haber salido ya del país.

Erdogan se ha puesto en contacto con CNN por medio de Face Time para confirmar el golpe de estado, anunciar la fragmentación del ejército y pedirle a sus conciudadanos que salgan a las calles. Aseguró que habrá una respuesta violenta a los ataques de esta noche en caso de ser necesario.

Después de que Erdogan hablara en la televisión NTV, miles de personas han salido a las calles para mostrar su apoyo al gobierno.

La situación de Turquía es incierta, no se sabe si todo el ejército ha participado en el golpe o sólo una facción. Mientras, Facebook, Youtube y Twitter están suspendidos en Turquía. Las autoridades han pedido que se contacten a los desplazados vía email, SMS o por móvil.

Además, **el aeropuerto Ataturk de Estambul ha suspendido todos los vuelos. La Gendarmería -que depende del Ministerio de Interior- ha cerrado los puentes que comunican la parte asiática con la europea del país.

Turquía, pese a no ser miembro de la Unión Europea, es un país estratégico para la UE** y también es territorio perteneciente a la OTAN. Durante años ha solicitado su ingreso en la Unión y recientemente llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para deportar refugiados de suelo turco. El intento de golpe de estado añade más inestabilidad a una región ya de por sí inestable y podría afectar tanto a los países vecinos como al conjunto de Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: