El himno de los 90 para muchos se llama I’ll be there for you. Ok, no para la inmensa mayoría de la población viva durante esa década. Dejémoslo en hipérbole.

So no one told you life was gonna be this way. TA TA TA TA

Si no aplaudes o das golpes durante la intro de Friends es posible que estés muerto por dentro. Quizá deberías mirarlo con un doctor. Sí, es cierto. Juzgando por los estándares actuales los seis protagonistas no eran para nada una representación de la Nueva York de la época. Pero tampoco lo fueron Gossip Girl, Sex and the City, 30 Rock, Seinfeld, How I Met Your Mother, y mil series más. ¿Hace de ello Friends peor serie? No, claro.

Al final, poco importa. Cada uno somos producto del entretenimiento y cultura de nuestros años formativos, y los diez años de Friends en audiencia y sus posteriores reposiciones constantes en todo el mundo han afectado a dos o tres generaciones distintas con diversa intensidad.

Adentrémonos en el mundo de este Manhattan idílico donde seis amigos jóvenes que estaban largos periodos sin trabajo se podían permitir amplios apartamentos, caros cafés, tele por cable. Que crecieron para ver el auge de los portátiles, las teléfonos móviles e Internet. La separación de las dos edades de Friends en 2001, con los ataques del 11-S, marcaron —sin ser nunca nombrado— la entrada en la serie, sus personajes y la sociedad neoyorquina colectivamente entraron en la madurez.

10: The One with the Prom Video (s02e14)

YouTube video

Es un hecho sabido que las langostas se enamoran de por vida. Todos tenemos nuestra langosta. La sabiduría de Phoebe es inagotable y en este episodio vemos como Ross y Rachel fueron langostas desde hace mucho, mucho tiempo.

La cara de Ross cuando ve a Rachel irse a la Prom con el otro chico se quedó marcada en nuestros débiles corazones para siempre.

9: The One With Nap Partners (s07e06)

YouTube video

Joey y Ross se quedan dormidos en el sofá uno junto al otro. Poco a poco van haciéndose a la idea de que han tenido la mejor siesta de su vida. Mientras, Monica sigue organizando su boda y elige a su dama de honor entre Rachel y Phoebe.

8: The One With the Videotape (s08e04)

YouTube video

Ross y Rachel discuten sobre como acabaron acostándose juntos —en un acto que acabó con el embarazo de su hija Emma—. No se ponen de acuerdo y Ross recuerda que todo quedó grabado en vídeo. La historia mágica que cuentas cuando quieres tener sexo.

Years ago, when I was backpacking across western Europe. I was just outside Barcelona, hiking in the foothills of mount Tibidabo.

7: The One With Joey’s New Brain (s07e15)

YouTube video

Mientras Joey consigue un transplante de cerebro en Days of Our Lives, nos comemos uno de los mejores cameos de la serie con Susan Sarandon haciendo de Cecilia Monroe, una terrible diva de las telenovelas.

Sin duda, lo mejor del episodio es Ross tocando la gaita para que le dejen interpretar en la boda de su hermana, incluyendo Phoebe cantando. O mejor dicho: el resto de actores aguantándose la risa en esas escenas.

6: The One in Massapequa” (s08e18)

YouTube video

Otro cameo, esta vez de Alec Baldwin haciendo de Parker, el novio de Phoebe que está entusiasmado por todo. Acuden al aniversario de bodas de los padres de Monica y Ross.

Massapequa, un lugar mágico, y Baldwin saliéndose en el episodio. Todo le parece excesivamente maravilloso y acabará irritando a todos.

5: The One With Unagi (s06e17)

YouTube video

Ross intenta enseñar artes marciales —Karatéééé— a Rachel, confunde el concepto del uranagi con el unagi, y todo acaba fatal para él.

Monica y Chandler se olvidan de comprar regalos de San Valentin para el otro. Chandler intenta solucionarlo dando una cinta que grabó para Janice. Oops.

4: The One With the Embryos (s04e12)

YouTube video

Mientras Phoebe se implanta los embriones de su hermano, el resto se preguntan: ¿quién conoce mejor a sus amigos? ¿Joey y Chandler, o Monica y Rachel? Ross inventa un concurso para resolver la cuestión.

La situación acaba con las chicas perdiendo su mucho mejor apartamento, y tendrá consecuencias para todo el grupo. ¡Ronda relámpago!

3: The One That Could Have Been (s06e15/16)

YouTube video

Uno de esos capítulos de dos partes en el que el grupo se para en Central Perk y se pregunta qué podría haber pasado si Rachel nunca se hubiera separado de Barry. Los cambios en este universo alternativo son muy graciosos. Con Monica y Chandler enamorándose de nuevo, Phoebe como inversora de bolsa, Ross sufriendo en silencio el lesbianismo latente de su mujer, y Joey siendo un actor de éxito al que Rachel no podía resistirse.

2: The One Where Everybody Finds Out (s05e14)

YouTube video

Monica y Chandler consiguieron mantener su relación en secreto durante varios episodios tras acostarse en Londres. La evolución de como se enteran los otros cuatro amigos es ya historia de la TV. Cita entre Phoebe y Chandler incluida.

1: The One with The Rumor (s08e09)

YouTube video

Los episodios de Acción de Gracias en Friends siempre fueron muy especiales, pero el que trajo a Brad Pitt es sin duda el mejor. Interpreta a Will, un antiguo amigo de Ross. Juntos fundaron el club-de-odio-a-Rachel-Green, y extendieron rumores sobre sus genitales por toda la escuela y los alrededores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: