La cara B de las fotografías puede mostrarse de muchas maneras. En ocasiones, fotografías que muestran la verdad de cuando fueron tomadas a través de imágenes paralelas. En otras, simples fotos que pasan a la historia por su contenido. Y otras, como la que nos ocupa hoy, imágenes alternativas que complementan a las históricas, cuando se toman instantes previos o posteriores a los que todo el mundo tiene grabado en sus retinas.

Sobre estas líneas, soldados alemanes nazis escogen judíos húngaros capturados para enviarlos a la cámara de gas en el campo de concentración de Auschwitz, año 1944.

La Mona Lisa vuelve al Louvre (1945)

mona lisa

La Segunda Guerra Mundial ha terminado. La Gioconda vuelve al Louvre tras su paso protector por el Castillo de Amboise y la Abadía de Loc-Dieu.

Joe Masseria, capo de la mafia neoyorquina, sostiene el as de picas tras morir (1931)

masseria

Joe Masseria fue uno de los primeros capos de la mafia neoyorquina, y consiguió convertirse en el más poderoso de la ciudad. Heredero de la tradición siciliana, fue abatido en un restaurante de Coney Island el 15 de abril de 1931. En la imagen se aprecia, en una escena ensangrentada, la mano cadáver de Masseria sosteniendo un naipe con el as de picas.

El hombre tras el disfraz de Alien (1978)

bolaji badejo alien

El film de 1979 es un clásico y casi canónico para los amantes del terror como género cinematográfico. Bolaji Badejo, un estudiante nigeriano localizado por el director de casting en un bar londinense. Sus 2,18 metros de altura y su extrema delgadez lo hacían idóneo para enfundarse el disfraz. En esta imagen podemos ver a Badejo en 1978, durante el rodaje de la película, disfrazado parcialmente.

Tropas soviéticas llenando el Reichstag de graffitis tras tomar Berlín (1945)

reichstag

El 2 de mayo de 1945, las tropas alemanas rindieron Berlín al Ejército Rojo. La toma del Reichstag, objetivo prioritario junto al búnquer de la Cancillería, emplazamiento en el que se encontraba Hitler, tuvo lugar el 30 de abril, tras una cruenta batalla dentro del propio edificio. Su finalización dio paso al alzamiento de una bandera soviética.

Tallando el ojo del Monte Rushmore (1930)

monte rushmore

El Monumento Nacional Monte Rushmore fue creado entre 1927 y 1941 como homenaje a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. En la imagen podemos ver a uno de los trabajadores tallando uno de los ojos, de entre tres y cuatro metros de ancho.

Bob Dylan, Mick Jagger, Keith Richards (1973)

dylan jagger richards

Bob Dylan, Mick Jagger y Keith Richards celebran juntos en Manhattan el trigésimo cumpleaños de Jagger. Entre los asistentes a la fiesta también figuraban Andy Warhol o Truman Capote entre otros.

Bomba Fat Man siendo acabada de construir (1945)

nagasaki

Fat Man fue la bomba atómica que se lanzó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. "JANCFU", el acrónimo estampado sobre el morro de la bomba, son las siglas de "Joint Army Navy Civilian Fuck Up".

La primera mujer negra en asistir a una escuela blanca en Estados Unidos (1957)

dorothy

Su nombre es Dorothy Courts. Un año antes, cuarenta estudiantes negros solicitaron matricularse en escuelas segregadas de Estados Unidos, tras la prohibición de dichas escuelas segregadas por el Tribunal Supremo. Mientras tanto, varios estados sureños luchaban contra esta sentencia. Para el inicio del curso 1957-1958, Dorothy Courts (quince años entonces) fue una de las alumnas negras admitidas en escuelas hasta entonces segregadas. Los otros tres estudiantes seleccionados no tuvieron problemas, pero Dorothy sí, desde que la mujer de John Warlick, líder del Consejo de Ciudadanos Blancos, alentó a los alumnos a excluirla. En la imagen, burlas y acoso a Dorothy por parte de sus compañeros de escuela.

 Construyendo la Estatua de la Libertad (1884)

estatua libertad

La Estatua de la Libertad siendo construida en 1884 en París. Dos años después, Francia la entregó como regalo a Estados Unidos.

Sorteando lo que iba a ser Tel Aviv (1909)

tel aviv

Tel Aviv fue fundada en 1909, cuando los terrenos sobre los que se asienta fueron adquiridas. Sus sesenta parcelas fueron sorteadas entre las familiares que decidieron optar a una. En la imagen, el sorteo en directo.

Albert Einstein, Robert Williams, Max Planck (1931)

einstein

El 28 de julio de 1931 tuvo lugar una sesión de la Sociedad de Física en Berlín. Entre sus asistentes estaba Robert Einstein, quien aparece en la imagen junto a Robert Williams y Max Planck.

Submarino nazi U-175 (1943)

spencer

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Guardia Costera estadounidense destruyó el submarino nazi U-175 con el cúter Spencer. Fue el 17 de abril de 1943.

Marilyn y su mítica escena (1954)

marilyn

La tentación vive arriba / La comezón del séptimo año (título original, "The Seven Year Itch") fue una de las películas del año 1955. El año anterior, durante su rodaje, tuvo lugar la escena en la que el viento hace volar la falda de Marilyn Monroe. Esta imagen es de la grabación de dicha escena en Nueva York, entre muchísima expectación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: