Berlín es una de las capitales de la cultura, lo alternativo, el arte y sobre todo, lo diferente. Una ciudad que respira historia y que, por su pasado, tiene un carácter que le hace ser totalmente única. El Tech Open Air se ha contagiado de todas esas peculiaridades.

TOA16, celebrado a las afueras de la capital y bajo unos antiguos estudios de televisión, ha culminado con éxito su quinta convocatoria consecutiva. Startups, emprendedores e inversores de todos los países se han reunido en esta ocasión.

Los temas que se han tratado han cubierto un amplio abanico de posibilidades. La realidad virtual, ya un clásico para los emprendedores, ha sido una de las protagonistas. Los refugiados y la vinculación que tienen con Alemania, también han ocupado gran parte de la atención de los asistentes. La situación de la inversión en el país, en Europa y en el mundo; cómo una startup puede crecer y ser escalables son ya unos clásicos. El espacio como lugar a conquistar, con la Luna como objetivo para los chicos de PTScientist. Y por supuesto, las innovaciones vinculadas a la música, el arte y al mundo de los viajes, de a mano de KAYAK: una de las tecnológicas que presentaron sus innovaciones para reservar viajes con la ayuda de emojis y a través de Faebook.

realidad virtual

La realidad virtual ya no es solo una moda

Es, desde luego, una realidad. Ya no se habla de lo que podríamos estar haciendo, sino de lo que ya se lleva a cabo. Existe la tecnología que, a falta de ciertos ajustes, ya ofrece una experiencia casi completa. Es el turno, por tanto, de cientos de emprendedores que se unen a la nueva realidad para darle otra dimensión. Valga el juego de palabras.

Las aplicaciones de la realidad virtual tienen que ver aún millones de progresosLos deportes vivirán su próxima era con la realidad virtual. Nada es más televisado que un partido de fútbol o baloncesto, por lo que es de esperar que la búsqueda de nuevas experiencias de visionado sean el futuro. Miheer Walavakar, de LiveLike VR, apunta a que esto será futuro, no sólo de esos deportes, sino de todos. Además, "es un lugar muy importante para poder hacer, y reinventar, el branding para las marcas".

Y al deporte se le une uno de los sectores que más dinero recauda al rededor del mundo: la industria del sexo. Al igual que el deporte, tiene un filón que explotar a partir de las nuevas tecnologías. Y como no podía ser de otra manera, ya existe un sector emprendedor enfocado únicamente al negocio. MakeLoveNotPorn, con Cindy Gallop a la cabeza, ha intentado eliminar los tabús de la industria situándola como una oportunidad altamente positiva y alejada de la opacidad del negocio actual.

facebook

El broche final: Facebook

Todos los emprendedores son importantes y todas las keynotes tienen su relevancia, pero si una de ellas ha tenido un éxito rotundo ha sido la de Luke Woods, Head of Product Desing en Facebook. Las dimensiones de la red social no pueden compararse con, prácticamente, nada. Tampoco en cuanto relevancia social. Pero es precisamente su dimensión lo que les hace importantes.

A través de uno de los storytelling más emotivos del evento -se notan las tablas de Facebook-, y sin decir en ningún momento el nombre de la compañía, Wood ha explicado la relevancia que las opciones de prevención de suicidio, aviso de que todo está bien en caso de emergencia, desgraciadamente muy necesario esto días, y las donaciones tienen para ellos y su comunidad. Nadie está exento del emprendimiento social y la red social, con millones de usuarios en el mundo, tiene una de las labores más complejas de la historia.

Al final, Facebook ya ha dejado muy lejos su perfil de startup pero su innovación nunca para.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: