Proyecto de recarga inalámbrica para coches eléctricos usando carriles especiales

El sector del coche eléctrico tiene un problema: nos hemos acostumbrado a que se pueda cargar gratis y creemos que siempre deberá ser gratis, no así repostar gasolina, que siendo muy cara, la seguimos pagando. Podemos cargar gratis en muchos centros comerciales, estaciones de servicio… pero la guinda se la lleva la famosa autopista eléctrica instalada en Reino Unido cuyo uso por los coches eléctricos era gratuito prometiendo recargas sin coste. Un movimiento con un solo objetivo: fomentar la compra de coches eléctricos a medio y largo plazo. Pero parece que el plazo será de muy poco ya que han anunciado que van a cobrar por usarla 20 minutos unos 6 euros al cambio, y claro, el revuelo y las críticas han corrido como la pólvora.

Ecotricity es el proveedor que está detrás de este proyecto y que tras 5 años de servicio ha considerado que el próximo mes de agosto los usuarios que necesiten recargar sus coches eléctricos tendrán que abonar unos 6 euros por cada 20 minutos de recorrido. Hace 5 años se daba el típico caso del huevo y la gallina: no había suficientes coches eléctricos porque no había infraestructura y no había infraestructura porque no había suficientes coches eléctricos. Bajo esta situación se crea la autopista eléctrica para intentar fomentar el uso del coche eléctrico, pero el reciente anuncio tendrá consecuencias ya que no hicieron una buena previsión.

Este peculiar movimiento tiene un sentido: captar clientes hacia Ecotricity.

Los datos presagiaban que en 5 años los coches eléctricos serían mucho más numerosos que en la actualidad por lo que 5 años podían ser asumibles, pero el problema no ha sido solo ese: las ventas de coches híbridos enchufables se han disparado porque son más útiles para el día a día y en nuestra cabeza aún vemos al coche eléctrico como un futuro lejano: otros 5 o 7 años son muchos y como transición el híbrido enchufable es más interesante. Pero ahora mismo la autopista eléctrica no es interesante para estos vehículos ya que es un peaje tremendamente costoso debido a que pueden usar el motor de combustión.

Los usuarios que acepten estas nuevas condiciones tendrán que descargarse una aplicación que será con la que puedan cargar sus coches eléctricos. El coste es fijo independientemente de la energía que se cargue, un método algo peligroso porque solo beneficia a los coches eléctricos que tengan un sistema de carga rápida y perjudica al resto. Además, pasados 20 minutos el sistema cortará la carga y si necesitas más tiempo tendrás que desconectar el coche y volver a enchufarlo, no existe la opción de añadir más tiempo en caso, por ejemplo, que estemos muy bajos de carga eléctrica.

Seguro que piensas que se han vuelto locos los responsables de la empresa pero todo tiene un objetivo oculto: la autopista eléctrica seguirá siendo gratuita si eres cliente de Ecotricity. Básicamente quieren conseguir que todos los propietarios de un coche eléctrico cambien la tarifa eléctrica de su vivienda para poder cargar gratis sus coches eléctricos en esta autopista.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.