El 9 de septiembre de 2015, junto a los nuevos iPhone y al iPad Pro, Apple presentó a la cuarta pata de su renovado ecosistema, el Apple TV de cuarta generación, que con su tvOS se unía a iOS, OS X (ahora ya macOS) y watchOS.

Estamos cerca de llegar al año posterior a su lanzamiento, tiempo suficiente para ver cómo ha evolucionado, gracias tanto a sus actualizaciones como, sobre todo, gracias a las aplicaciones que han llegado a su App Store.

Para empezar, está el gran papel del vídeo en streaming. Aplicaciones como Netflix a la cabeza Y HBO o Wuaki.tv en los mercados en los que están disponibles son seguramente las que más sentido dan a un Apple TV. Si vemos las listas de aplicaciones más descargadas, vemos que casi un año después de la llegada Netflix todavía sigue en el top.

En esa misma lista vemos más casos de éxito: los vídeos musicales de VEVO o la aplicación de RTVE A la Carta en España, sintomática en la medida de que incluso para los contenidos de la televisión tradicional se va apostando cada vez más por la "fórmula Netflix": poder verlos cuando se deseen y donde se deseen, en lugar de un televisor con TDT y a la hora que indique el distribuidor.

También han ganado un sorprendente peso las aplicaciones de cocina, con recetas y guías paso a paso, así como las de fitness doméstico. Ambas se benefician de una ventaja conceptual respecto a las apps que puedan tener en iPhone o en iPad: el tamaño de la pantalla donde se van a ver es mucho más grande, lo cual permite condensar más información simultánea o mostrar un nivel de detalle mayor.

Pero si hay unos claros triunfadores en el ecosistema tvOS son las aplicaciones que hacen de organizador multimedia con posibilidad de ser compartido, así como vías similares para poder disfrutar de vídeo en streaming fuera de las plataformas oficiales de creadores y distribuidores, con recolección propia, como Plex, VidLib, TV-Box, etc. Infuse, que llegó algo más tarde que muchas de sus alternativas, también ha alcanzado un buen nivel de popularidad.

Top 10 aplicaciones de pago

  1. VidLib
  2. Tv-Box
  3. Alto's Adventure
  4. Galaxy on Fire
  5. Sky Force Anniversary
  6. Streaks Workouts
  7. Alien Attack
  8. Back to Bed
  9. BallBreakerTV
  10. Chameleon Run

Top 10 aplicaciones gratuitas

  1. NASA
  2. RTVE a la carta
  3. Netflix
  4. Final Kick
  5. Asphalt 8: Airborne
  6. Vevo
  7. MMX Hill Climb
  8. Canal Cocina TV
  9. Digital Concert Hall
  10. Plex

En cuanto a juegos, triunfan los que ya lo hicieron en iOS mayoritariamente, pero sobre todo los que tiene más sentido utilizar con el Siri Remote, sin que sea demasiado necesario apostar por un mando MFi. Hasta ahora, ningún juego podía tener como requerimiento excluyente funcionar con uno de estos mandos, siendo obligatoria la compatibilidad total con Siri Remote.

A partir de otoño llegarán más juegos con perfil de consola que de iOS en pantalla grandeAlgo hecho con buena intención para no excluir del 100% de la App Store a quien no quiera pagar por un mando compatible para juegos.

Lo malo es que algunos títulos, como Rayman, se quedaban a medio camino: la experiencia con Siri Remote era demasiado pobre y automatizada, la experiencia con un mando MFi no estaba demasiado vitaminada por culpa de las limitaciones que impone la obligatoriedad de ser compatible con Siri Remote. La pescadilla que se muerde la cola.

Mando MFI SteelSeries Nimbus

Ahora, con la próxima actualización de tvOS, esta limitación queda tumbada. Ya podrán llegar juegos que necesiten sí o sí de un mando. Esto partirá la experiencia con los juegos de la tienda del Apple TV, pero permitirá que lleguen juegos mucho más al estilo videoconsola que al estilo iOS adaptado a una pantalla enorme.

Top 10 juegos de pago

  1. Alto's Adventure
  2. Galaxy on Fire - Manticore Rising
  3. Sky Force Anniversary
  4. Alien Attack - TV
  5. Back to Bed
  6. Chameleon Run
  7. DuckTales: Remastered
  8. Hotlap Heroes
  9. Late Shift – Your Decisions Are You
  10. Pako - Car Chase Simulator

Top 10 juegos gratuitos

  1. Final Kick
  2. Asphalt 8: Airborne
  3. MMX Hill Climb — Off-Road Racing With Friends
  4. Hungry Shark Evolution
  5. Beach Buggy Racing
  6. Gru. Mi Villano Favorito: Minion Rush
  7. Real Racing 3
  8. Into the Dead
  9. Pool
  10. El abuelo y los zombis - ¡Cuidado con tu cerebro!

Flu-i-dez

En cualquier caso, el valor diferencial del Apple TV está en su interfaz y fluidez. Los competidores en mayor o menor medida (desde set-top-box hasta dispositivos para mirroring como el Chromecast) cumplen, y lo hacen cada vez mejor.

El Apple TV tiene ese componente de interfaz preciosa y completamente fluida que hace que la experiencia de ver series o películas (u otro tipo de vídeos) en él esté dos pasos por delante. Y sin depender del móvil.

Pequeños detalles como la posibilidad de dictar contraseñas, mucho más cómodo que pelear con un teclado horizontal controlado con gestos táctiles; el micrófono del mando que permite decir "¿qué ha dicho?" cuando nos perdimos una frase en una conversación, y que se retroceda unos segundos para repetirla, o poder decirle "avanza un minuto" y saltar automáticamente la laaarga cabecera de Orange is the New Black.

A ello hay que sumar pequeños añadidos que han llegado con el tiempo. Por ejemplo, aparte del dictado de contraseñas, el pop-up que aparece en nuestro iPhone cuando tenemos que teclear algo en el Apple TV, de forma automática sin tener que haber instalado siquiera la aplicación Remote.