Procedente desde el MoMA de Nueva York, el **Espacio Fundación Telefónica** albergará hasta el próximo 11 de septiembre de 2016 la retrospectiva “[Joaquín Torres-García. Un Moderno en la Arcadia](https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/joaquin-torres-garcia-un-moderno-en-la-arcadia/)”, una exposición en la que se repasan los extraordinarios logros del artista uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949).

#### La obra de Torres-García

Joaquín Torres-García **trabajó en diversos campos del arte, tocando tanto la pintura como la escultura, el fresco, el dibujo y el collage**. Sus más de 170 obras —elaboradas durante sus 75 años de vida— le han permitido emerger como una de las figuras más representativas del arte moderno.

El legado del artista destacó por **adoptar la libertad formal de la modernidad sin compartir la fascinación por el progreso** que la mayor parte de las ideologías modernas mostraban. Su máxima artística era producir obras temporales y universales, constructivas y simbólicas, abstractas y concretas. Todo de forma simultánea.

#### La vida de Joaquín Torres-García

La exposición albergada en el Espacio Fundación Telefónica **se estructura cronológicamente, repasando las diferentes etapas que el artista atravesó durante sus años profesionales**. La primera de ellas hace énfasis en su viaje a Barcelona, donde comenzó su aventura como artista. Fue esta ciudad la que incitó al artista Torres-García a convertirse en un “pintor de la vida moderna”, siendo uno de los principales promotores del *noucentismoe*, un movimiento artístico catalán que reaccionó en contra de la sofisticación de cadente del *art nouveau*. Fue en este momento cuando el nombre de Torres-García comenzó a asentarse como uno de los pintores más reconocidos a principios del siglo XX.

El siguiente de los fragmentos hace un mayor énfasis en **su etapa neoyorquina.** Joaquín Torres-García viajó hasta Nueva York para continuar su carrera profesional y en un intento por evitar los conflictos bélicos que sucedían en Europa y, más concretamente, en el territorio español. Allí comenzó una de sus obras más conocidas, los “Aladdin Toys”, una serie de juguetes de madera que exploran la noción de una estructura transformable.

Desde el 19 de mayo hasta el 11 de septiembre, el Espacio Fundación Telefónica albergará la exposición de uno de los grandes referentes del arte moderno

Poco después, el artista volvería a Europa, donde **viajó por diversas ciudades hasta llegar a París en 1926**. Años más tarde volvería a su ciudad natal, Montevideo, donde vivió hasta su muerte en 1949. Allí se convirtió en una figura de referencia en el ámbito artístico, dando charlas, enseñando y escribiendo, dejando un gran legado en la historia del arte uruguayo.

Durante los próximos cuatro meses, el Espacio Fundación Telefónica ofrecerá una selección de este gran legado del arte moderno. Además, ofrecerá visitas guiadas los martes, miércoles y sábados, ofreciendo una experiencia enriquecida de la exposición.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.