¿Qué pasará cuando cierren la línea 1 del Metro de Madrid?¿Cómo llegaremos a nuestros destinos cuando las opciones alternativas son bastante limitadas? **Uber llega al rescate de todos** esos usuarios afectados.

La empresa de transportes lanzará el próximo lunes, 4 de julio, su primera campaña de complemento al transporte público, -uno de sus principales objetivos desde que inicio operaciones-. Línea U, se llamará este servicio, y durante la semana próxima tendrá **un precio de 4 euros por trayecto durante la primera semana de obras** (del 4 al 8 de julio); el cual podrá utilizarse entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde. Para optar a esta promoción sólo habrá que elegirlo en la misma aplicación.

Imagen: Country Sessions

Para los que no residan en Madrid, se anunció que la línea 1 de Metro de la capital iba a cerrar durante al menos cuatro meses; una fecha de inicio de obras que lleva posponiéndose desde marzo de este año. Esta recorre prácticamente toda la ciudad de norte a sur pasando por las estaciones más importantes del centro de la ciudad. Cuando surgen obras, el servicio se sustituye por autobuses que hacen el mismo recorrido por la superficie. Pero, y aquí viene el drama, las estaciones de dicha línea pasan por zonas peatonales o de difícil acceso para los autobuses por la densidad de tráfico. A más de uno de los 230.000 pasajeros que usa esa línea cada día le ha estallado la cabeza intentando averiguar **cómo se las iba a apañar en esos meses**.

## Sólo una toma de contacto

El cierre es de junio a octubre, pero la promoción de Uber durará sólo la primera semana. Algo falla. Con el número de coches que dispone Uber en Madrid, -desconocidos porque no se ha publicado la cifra oficial, pero se sabe que no son muchos- la empresa **no puede hacerse cargo de la sustitución de la línea de Metro de Madrid al completo**, y a la vez mantener el resto de llamadas habituales.

El objetivo de la plataforma, además de hacer una gran campaña de marketing, es obtener datos con los que elaborar un estudio de la combinación de medios de transporte público y privado -multimodalidad que ellos llaman- a través de encuestas realizadas a los usuarios. Dicho informe se publicará durante el último tramo de obras de la línea, donde se dirán las más populares y se **sacarán tarifas planas para dichos recorridos**. Además, de fomentar con todo esto la versión colaborativa incitando a los usuarios que compartan coche durante sus trayectos.