Casi todos los principales fabricantes de automóviles han presentado algún plan de conducción autónoma, aunque sea en primeras versiones, pero una cosa es lo que nos llega a los medios y otra muy diferente en lo que estén trabajando, todos guardan grandes secretos. Lux Research ha publicado un nuevo informe en el que analiza lo que están haciendo fabricantes como Tesla, Ford, Mercedes, Honda o Hyundai, entre otros.

Lo primero que hay que señalar es que cada fabricante está marcando su propio camino según Lux Research, unos están apostando por la prudencia, otros por el secretismo y otros por comenzar a sacar productos a producción. Lo positivo es que todos están realizando grandes esfuerzos y esto solo significa una cosa: la conducción autónoma llegará porque sino los fabricantes no apostarían en masa por este futuro.

El informe valora tres aspectos fundamentales: capacidad probada, inversión y asociaciones con otras empresas.

Al final de esta carrera por la conducción autónoma, el fabricante con mejor plan de negocio ganará. Pocas empresas tendrán una ventaja significativa en materia de tecnología por lo que este nuevo terreno a explorar debe incluir alternativas porque el coche autónomo no solo será un coche inteligente sino que deben transformar por completo las ciudades y el concepto de transporte.

conducción autónoma

Para Lux Research solo hay 5 fabricantes que estén trabajando de forma realmente activa en materia de conducción autónoma: Daimler, Honda, Hyundai, Toyota y Volvo. Solo estos 5 fabricantes han mostrado avances técnicos significativos sobre su competencia con coches autónomos. Pero esto es una carrera a muy largo plazo y no porque durante unos meses se demuestren un número mayor de avances que la competencia significa que vayan a llegar en estas posiciones al final de la carrera.

Es muy curioso que Tesla, Ford, General Motors y BMW estén en la lista de fabricantes que "están esperando y viendo" cuando no paramos de ver noticias como el sistema Autopilot de Tesla o el inicio de las pruebas en MCity por parte de Ford. Si bien es cierto que los responsables de Ford ya nos avisaron que aún es muy pronto para la conducción autónoma, esto no significa que estén parados.

En el informe Lux Research destaca como principal actividad que deberían desarrollar los fabricantes, la movilidad. El futuro están en ofrecer servicios de movilidad para que la conducción autónoma no solo se convierta en coches que conducen solos sino en un cambio completo de cómo entendemos el coche y el transporte en la ciudad. Y esta para mi es la clave: empresas que se ocupan de cómo moverte en una ciudad.

Pero no todo depende de los fabricantes, por mucho que hagan, la legislación tiene que acompañar y los gobiernos tienen que favorecer y fomentar el desarrollo de la conducción autónoma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: