¿Construir un puente de hielo siguiendo modelos del propio Leonardo da Vinci? Es posible. Y no solo posible, es un proyecto de varios estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tecnología de Eindhoven que han llevado a cabo en Juuka, Finlandia. Estos alumnos avanzados proyectaron el levantamiento de un puente de hielo siguiendo uno de los modelos diseñados por el gran DaVinci en 1501, cuya idea era diseñar un puente que abarcase los 240 metros sobre el Cuerno de Oro, el histórico estuario a la entrada del estrecho del Bósforo que divide la ciudad turca de Estambul, con un solo vano.

Lógicamente, una estructura de ese tamaño y a esa distancia y altura se consideraba harto complicado para la época de DaVinci, por lo que estos estudiantes han querido adaptar esta idea como base e intentar replicar el modelo con una versión de ese mismo puente pero de 65 metro de longitud.

¿Y cómo intentaron llevar a cabo esta proeza? El proyecto mezcla hielo y papel al 2%, creando una estructura lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso de un vehículo medio. Gracias a un molde hecho con un material similar al de los globos aerostáticos, se pulveriza la mezcla de hielo hasta que el puente está consolidado, momento en el que se retira el globo que hace de base dejando solo la estructura de hielo.

YouTube video

No es la primera vez que estos estudiantes construyen una estructura de hielo. De hecho, hicieron lo propio con una versión de la cúpula de la Sagrada Familia de Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: