Este sábado termina el plazo para la implementación de nuevo sistema penal acusatorio en México, el cual cambiará radicalmente la manera en la que se implementa la justicia en el país.

Aunque los expertos temen que este sábado se dé “carpetazo” a un proyecto que no está al 100%, muchos ministerios públicos se preparan para recibir el fruto de ocho años de cambios y capacitaciones para el nuevo sistema penal.

  • Juicios orales. Entre los cambios contemplados está la implementación de los juicios orales públicos, donde las partes involucradas deberán dar sus testimonios y apreciaciones de forma oral y con base a ellas y a las evidencias el juez debe tomar y explicar sus conclusiones en un lenguaje comprensible.

  • Publicidad. Dichas decisiones no se harán a discreción, sino que cualquier persona puede entrar a los juicios y monitorear el proceso, transparentado el proceso penal. Además, todos los juicios serán videograbados para que quede constancia de ellos.

  • Código Penal Único. Se pondrá en marcha oficialmente el código único de procedimientos legales que harán que todos los mexicanos serán procesados bajo los mismo criterios en cualquier parte del país.

  • Participación de los jueces. Los procesos no correrán a cargo de un sólo juez, algo que dificultará la corrupción. Un juez garantizará el debido proceso y la investigación, otro seré el encargado del juicio oral y uno más vigilará el juicio y la sentencia.

  • Juicios express. La figura del juicio simplificado o procedimiento abreviado permitirá acortar procesos si el culpable acepta su responsabilidad, además de la posibilidad de la conciliación entre las partes que permitirá acelerar procesos que antes hubieran tardado meses de papeleo.

  • Presunción de inocencia. El cambio más visible y probablemente el más relevante de la depuración penal es el nacimiento de la presunción de inocencia. Anteriormente, las autoridades podían acusar a quien sea por algún delito y el acusado tenía que probar su inocencia. Es decir, se presuponía que era culpable y se le trataba como tal sin tener pruebas de que realmente lo fuera. Ahora, las autoridades deben mostrar la responsabilidad y tratar como inocente a las personas hasta que se pruebe lo contrario.

  • Otros cambios. Siempre que el Minsiterio Público así lo establezca, las policías a distintos niveles tendrán facultades investigativas.

Las víctimas también fueron contempladas en este nuevo esquema, pues los acusados deberán reparar el daño causado y en caso de no tener los recursos, el estado deberá ayudar con asistencia médica y psicológica.

Como efecto secundario se espera que los mexicanos recobren la confianza en las autoridades y que denuncien los delitos de los que son víctimas poniendo un alto a la impunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: