A veces parece que Internet no está hecho para cualquiera. Hace unos días, los creadores de la popular (nunca mejor dicho) y mordaz El Mundo Today crearon una web paródica, RajoyPresidente.es, a modo de promoción sarcástica de Mariano Rajoy, candidato del PP a las elecciones del 26-J. En ella recogen sus "mejores" frases, como "es el alcalde el que escoge al presidente" o "las mujeres hacen cosas".

rajoy presidente

La broma no ha caído nada bien en el PP. Hasta aquí todo normal y esperable. Lo que quizás no era tan de esperar era que el Partido Popular ha enviado una misiva a El Mundo Today requiriendo el cierre de la web. En caso contrario, iniciaría "cuantas acciones legales fuesen necesarias para defender sus intereses".

El motivo de esta amenaza, según el PP, es que "contribuye a la confusión" por el uso de distintivos de su propiedad. Ni siquiera la fecha señalada en el pie de página, 1957, cuando el PP ni siquiera había sido fundado, ha evitado esta teórica confusión. Desde Hipertextual hemos contactado con el gabinete de prensa del Partido Popular, quienes nos han respondido que no tienen declaraciones al respecto, así como nos han emplazado a que nos las harían llegar en caso de que hubiese novedades. Quien sí se ha pronunciado ha sido El Mundo Today, tras contactar con ellos a través de uno de sus responsables, Xavi Puig:

"No tienen pruebas de que exista tal confusión, la página es una sátira. No pueden mencionar ningún caso de confusión por esta web."

El efecto Streisand, o como se conoce en El Mundo Today por su propio pasado, el efecto Pitingo, no ha tardado en aparecer.

"Esta notificación nos está trayendo una cantidad de tráfico espectacular. El caso es especialmente notorio por el hecho de que llega cuando faltan cinco días para unas elecciones generales. Que el partido del gobierno amenace a un medio satírico nos llama mucho la atención y nos parece un error garrafal."

Desde El Mundo Today también nos han confirmado que la web va a ser cerrada en las próximas horas.

"La web sigue activa y muchísima gente está viéndola. La vamos a cerrar como piden, en las próximas horas. Creo que cerrarla engrandece el proceso, es bonito que una web sea cerrada porque el partido del gobierno haya amenazado, tiene hasta cierto morbo. La gente la recordará y quedarán para el recuerdo los artículos de medios nacionales que la glosaban."

La web RajoyPresidente.es cerrará, pero la grandeza de lo conseguido por un medio satírico frente a un partido que se juega su futuro en cinco días, durará para siempre. También en nuestra memoria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: