"La locura experimental de estas elecciones". Con esas palabras define el sociólogo Jorge Galindo la creación de **Politibot, un bot en Telegram que selecciona noticias, gráficos, encuestas e información relacionada con los partidos políticos de cara a las elecciones del 26 de junio.

Politibot ha sido lanzado hoy, gracias a la difusión a través de su cuenta de Twitter**, coincidiendo con la publicación de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para los comicios del 26-J. El bot es un experimento creado por dos ingenieros (Juan Font y David Martín-Corral), un sociólogo (Jorge Galindo), dos periodistas (Eduardo Suárez y Martín González) y un profesor de ingeniería y editor (Kiko Llaneras). El equipo también comparte contenidos de interés relacionados con el 26J a través de su Twitter.

politibot

El objetivo de Politibot es "ofrecer información útil y personalizada" para cada día de la campaña electoral, que arranca hoy a partir de las doce de la noche. Para ello el bot de Telegram nos preguntará al inicio datos personales como nuestro género, edad y ubicación, con el fin de proporcionar datos individualizados.

El usuario puede ir luego seleccionando la información que quiere ir recibiendo, en función de sus preferencias políticas o de la extensión de la noticia que desee leer. Además es posible realizar una serie de actividades adicionales, en el caso de que quiera conocer los datos que Politibot almacena, cancelar la lista de tareas actuales o eliminar la recopilación de lecturas elegidas por el bot de Telegram.

politibot

En los últimos meses, Telegram se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más utilizadas en España. Tras superar los 100 millones de usuarios activos al mes, este proyecto open-source es considerado como la "mejor alternativa" a plataformas como WhatsApp. Y es que, además del **cifrado end to end, la existencia de canales de difusión y otras populares funcionalidades, como los mencionados bots, los stickers o los GIFs*, Telegram se ha convertido en un poderoso aliado de la política.

Según recogían en eldiario.es*, muchos partidos y representantes políticos cuentan con su propio canal en Telegram. Recientemente, una diputada valenciana pudo votar en remoto durante un pleno de les Corts valencianes al estar de baja por maternidad. La llegada de Politibot a Telegram es una muestra más del potencial de este servicio de mensajería, que cuenta con aplicaciones de escritorio independientes para todos los sistemas operativos y para la web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: