orgullo

Ismael Villafranco (Wikimedia)

El Día del Orgullo LGTB se celebra en todo el mundo para recordar la diversidad y avanzar en igualdad, sin importar nuestra orientación sexual. Desde las revueltas del Stonewall Inn el 28 de junio de 1969, nada volvería a ser lo mismo. Tampoco en México, donde el pasado sábado se celebró la trigésimo séptima marcha para reivindicar los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

México es el segundo país del mundo con mayor número de asesinatos de personas transexuales o transgénero en los últimos años

La discriminación, la estigmatización y la falta de visibilidad del colectivo LGTB son algunos de los retos por los que la comunidad aún lucha en el Día del Orgullo. Y es que la orientación sexual no debería marcar o delimitar tu libertad de pasear por la calle con tu pareja, formar una familia o expresarte como quieras hacerlo. Sin embargo, a pesar de históricas conquistas sociales como el matrimonio igualitario o la adopción para parejas del mismo sexo, México está lejos de ser una tierra que acoja con los brazos abiertos a las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Como denuncia Amnistía Internacional, el país sigue incluido en la lista de 73 territorios de todo el mundo que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la diversidad sexual.

En ese sentido, México sufre un importante grado de transfobia. Los resultados difundidos por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas: actualización IDAHOT 2016, el país es el segundo territorio del mundo donde más crímenes se produjeron contra personas transexuales entre 2008 y 2016, sólo superado por Brasil. Las cifras se han ido agravando progresivamente y, en lo que llevamos de 2016, dieciséis personas trans han sido asesinadas. Todo ello a pesar de que Ciudad de México sigue siendo promocionada como capital gay-friendly.

Thelmadatter (Wikimedia)

En el caso de las personas trans, la organización Jóvenes LGTB de México afirma que se trata de todos aquellos individuos que se identifican con una "identidad de género" que difiere de las expectativas convencionales de su sexo. Según un informe del gobierno mexicano, los estudios muestran que el 14,82% de personas se identificaban como mujeres trans, mientras que este porcentaje disminuía al 4,94% en el caso de hombres trans.

A pesar de avances como el matrimonio igualitario, los expertos piden más medidas para evitar el rechazo y los delitos de odio

La investigación señala que las primeras, junto con los individuos homosexuales, son las que suelen recibir más amenazas a su seguridad e integridad, tanto agresiones físicas como violencia psicológica. Por ello señala la necesidad de implementar medidas para evitar el rechazo y fomentar la igualdad, dos aspectos reivindicados en el Día del Orgullo.

El elevado número de asesinatos de personas trans es una muestra de la LGTBfobia que aún persiste en regiones donde incluso se ha avanzado en la conquista de derechos sociales. La transfobia con la que también se lucha en este Día del Orgullo es reflejo del profundo machismo que caracteriza a buena parte de la sociedad. México no es sólo el segundo territorio del mundo con mayor número de crímenes contra personas trans, sino que siete mujeres mueren al día en México víctimas de la violencia de género.