La reducción de emisiones contaminantes no es una preocupación exclusiva de los fabricantes de vehículos, es muy importante que todas las partes involucradas en la creación de un coche y sus componentes trabajen unidos. Y los neumáticos son los componentes más importantes de un coche, los que te mantienen en contacto sobre el asfalto, por lo que encontrar materiales más respetuosos con el medio ambiente implica un enorme trabajo en materia de investigación.

Continental ha presentado los primeros neumáticos hechos con Diente de León, o mejor dicho, con Taraxagum, dentro de su objetivo de mejora de la sostenibilidad del neumático a lo largo de su ciclo de vida. Todos los fabricantes, incluidos de coches como Ford, están trabajando con nuevos compuestos y el Diente de León es de los pocos que se postula como sustituto real del caucho natural.

El 90% de las emisiones de un neumático son las derivadas del uso.

La extracción del caucho es tremendamente costosa porque el árbol del caucho solo crece en áreas subtropicales. Los fabricantes necesitan encontrar alternativas cuanto antes. El Diente de León puede crecer en climas muy variados y las áreas de cultivo potenciales cubren una amplia superficie distribuida por todo el mundo. Esto permitiría ampliar el número de plantaciones y acercarlas a las fábricas de neumáticos, lo que reduciría los costes logísticos.

Continental trabaja con la planta Diente de León Ruso para sustituir el caucho natural como componente de sus neumáticos. Si bien es importante que nos muestren los primeros neumáticos hechos con Diente de León lo realmente rompedor será la confirmación de la llegada de los primeros cultivos de Diente de León. Esto reducirá significativamente el coste de fabricación de un neumático y por tanto las emisiones en la producción también serán menores.

¿Cómo afectará al precio de un neumático?

El siguiente paso será reducir las emisiones producidas por el uso del neumático y por ello los fabricantes están trabajando de forma muy activa en disminuir la resistencia a la rodadura. Esto es importante para las emisiones pero también porque el consumo del coche podría reducirse de una forma muy ligera.

Los primeros neumáticos fabricados con Taraxagum, caucho producido por el Diente de León, ya se han presentado aunque siguen en fase de prototipo pero los responsables anunciaron que los primeros podrían llegar al mercado en un plazo de entre 5 a 10 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: